¡Comparte!

En solo cinco días se acumularon 32 denuncias en el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla por irregularidades en las campañas electorales.

Así lo documentó la presidenta del organismo público local electoral, Blanca Yassahara Cruz en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con los datos del IEE Puebla, en precampaña se registraron 12 denuncias. Mientras que, en tan solo cinco días de campaña, del 31 de marzo al 4 de abril, se presentaron 32 denuncias ante el IEE Puebla. Esto significa que la incidencia aumentó en un 166.6 por ciento.

Entre estas quejas, destacan las presentadas por violencia política en razón de género, uso de recursos públicos, coacción del voto y conductas que puedan infringir las reglas del proceso electoral.

No obstante, la presidenta no detalló cuantos procesos o en contra de quienes se han presentado las quejas en lo que va de la campaña.

Cabe recordar que, los partidos se han acusado mutuamente de la entrega de programas sociales en tiempos de elección. Ya sea por la entrega de tinacos azules o de paquetes de leche en colonias del sur de Puebla capital.

Todas estas denuncias son investigadas por las autoridades electorales y los expedientes serán entregadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

IEE Puebla recibió ocho solicitudes de protección a candidatos

Asimismo, la presidenta del IEE Puebla refirió que el Instituto ha remitido ocho solicitudes de protección de candidatos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Remitimos a la secretaría de Seguridad Pública que tiene en su atribución hacer el diagnóstico de riesgos para eventualmente otorgar la protección solicitada (…) tenemos ocho solicitudes de diversos partidos y cargos”.

Blanca Yassahara refirió que esto es parte de la colaboración entre los institutos electorales y la Secretaría de Gobernación.

Además, la Federación se hace cargo de la protección de candidatos a cargos federales y gobernadores.

Mientras que el estado es responsable de la seguridad de candidatos a alcaldes, regidores y diputados locales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México