¡Comparte!

El Congreso local dio el primer paso para tipificar las agresiones económicas o psicológicas contra su expareja, al negarles ver a sus hijos o manipularlos. Este miércoles fue aprobado en comisiones sancionar hasta diez años y seis meses de prisión la Violencia Vicaria en Puebla.

En sesión de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia, 19 diputados avalaron por unanimidad las iniciativas de la petista Mónica Silva Ruíz y la panista Aurora Sierra Rodríguez, presentadas el 28 de enero.

El dictamen unido compone una serie de reformas a cinco leyes estatales, incluyendo en cada una de ellas el término de “Violencia Vicaria”, definiéndola como:

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”.

También se fijan modificaciones al Código Penal estatal, para que los jueces en materia familiar retiren la patria potestad de los hijos, cuando se comprueben estas agresiones.

A su vez, se agregaría un nuevo párrafo al artículo 284 Bis, el cual busca que estos chantajes y agresiones se castiguen con una pena que vaya de los dos años y seis meses a una máxima de 10 años con seis meses.

Para que la tipificación de la Violencia Vicaria en Puebla sea una realidad, resta que el dictamen se apruebe en la próxima sesión del Pleno, lo cual ocurrirá el 15 de julio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla será el quinto estado

Durante la sesión en la cual aprobaron sancionar la violencia vicaria, la panista Aurora Sierra Rodríguez hizo hincapié en que reconocer que no acentúa una pugna entre mujeres y hombres, sino que se trata de aplicar la perspectiva de género, sobre un conjunto de agresiones que principalmente sufren las mujeres, tanto quienes son contemporáneas como “desde hace muchos años las madres y abuelas”.

Destacó que este tipo de violencia puede ser tan dañina como la doméstica, ya que aglomera un conjunto de prácticas para denostar y agredir a una madre.

El progenitor, al ya no tener una manera de controlar a la mujer, por los medios psicológicos, físicos y sexuales, sobretodo, económicos (…), recurre a hacer rehenes en los hijos”.

En cambio, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó que esta aprobación es el primer paso para mejorar el marco jurídico y aplicar acciones complementarias que inhiban esta conducta.

Este es y debe ser solo un inicio para plasmar en nuestro marco jurídica De nuestro estado la Violencia Vicaria, este extremo de violencia que daña principalmente al que debería ser el núcleo más sólido del tejido social, que es la familia”.

Subrayó que Puebla está a punto de convertirse en el quinto estado que legisla en contra de esta agresión; los primeros fueron Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Estado de México.

Mónica Rodríguez precisó que esta reforma no sería posible sin el acompañamiento de colectivos y madres de familias, quienes han compartido sus testimonios “de supervivencia”.

Damos un paso más, pero sí hay que estar muy cerca de las mujeres que sufren este tipo de violencia para saber si es necesario enriquecer y fortalecer y modificar alguno de los ordenamientos, para que realmente estas reformes ayuden”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP