¡Comparte!

Los diputados locales aniquilaron a la secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, quien quiso explicar el fraude de Accendo Banco.  

Por dos horas, la secretaria de Planeación y Finanzas fue puesta en el banquillo de los acusados. Y por más que intentó, no pudo aclarar lo ocurrido con el fraude de Accendo y que generó un quebranto a las arcas estatales. 

Son más de 600 millones de pesos del erario los que se perdieron por invertir en Accendo. Se trataron de inversiones a corto plazo y de alto riesgo. 

Este 1 de junio, la funcionaria estatal se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado para esclarecer las inversiones realizadas en Banco Accendo. Así como otras gestiones durante su paso por la administración de Miguel Barbosa Huerta.  

Los diputados evidenciaron una serie de “irregularidades”, entre las que destacan la inversión en una empresa “patito” como Fóndika.  

En esta distribuidora de fondos de inversión, se ingresaron las pensiones de los derechohabientes del ISSSTEP. 

Asimismo, el contrato con Intecproof, qué representó una perdida por 81 millones de pesos. Por la diferencia entre lo pagado a la empresa y lo recaudado en fotomultas.  

Teresa Castro pidió a los diputados que decidan si se va o se queda en la secretaría tras el fraude de Accendo. 

Los 10 puntos más importantes de la comparecencia de Castro Corro ante el Pleno del Congreso

  1. María Teresa Castro justificó que las inversiones en Banco Accendo eran legales. Aseguró no pusieron en riesgo el patrimonio de los poblanos. 
  1. La secretaria de Finanzas negó que la dependencia a su cargo, invirtiera tres mil 6 millones 127 mil 503 pesos en Accendo. 
  1. No hay certeza para decir cuándo o cuánto será lo recuperado del “boquete financiero”, señaló Castro Corro. Advirtió que tanto la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública serán las responsables de determinar si hay alguna “culpabilidad”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  1. La diputada priista, Silvia Tanús evidenció que el gobierno de Barbosa Huerta realizó inversiones de alto riesgo. Al invertir las pensiones del ISSSTEP por más de tres mil millones de pesos en Fóndika. 
  1.  Fóndika carecía de solvencia y capital para cubrir la inversión. Por lo que entregó las ganancias en ocho pagos de 600millones de pesos cada uno de ellos.  
  1. El aún panista, Eduardo Alcántara advirtió a la secretaria que podría ser denunciada penalmente. Esto por el delito de falsedad de declaraciones en caso de mentir durante su comparecencia. 
  1. Castro Corro se victimizó y señaló que su permanencia en el cargo dependerá de los diputados. Sin embargo, dijo que siempre se condujo con legalidad y no hay corrupción en los movimientos realizados en su dependencia.  
  1. Los diputados evidenciaron que el desfalco total del que fue por 685 millones 996 mil 131 pesos. Entre la fallida inversión en Accendo y los 81 millones de pesos de diferencia entre lo pagado por las fotomultas y lo recaudado.  
  1. Castro Corro abandonó la sede del Poder Legislativo por la puerta trasera, sin dar la cara ante los medios de comunicación. 

Su personal salió del recinto con decenas de cajas donde se encontraba la información que la funcionaria expuso. 

  1. Dijo que Barbosa le autorizó hacer inversiones de alto riesgo. 

El informe que la secretaria de Finanzas entregó previamente a los diputados detalla que fueron inversiones a corto plazo. Se trataron de 14 operaciones financieras. 

Además, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, el desfalco pudo haber sido de hasta 700 millones de pesos. 

Accendo Banco llegó a Puebla por recomendación del panista Ernesto Cordero, quien era su promotor. 

Los diputados de Puebla no dieron tregua a María Teresa Castro Corro por el fraude de Accendo Banco. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México