¡Comparte!

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, presentó una iniciativa en el Congreso local para que los poblanos que vivieron en unión libre también asuman la responsabilidad de dar pensión alimenticia en Puebla a su expareja. Esta propuesta ya no solo será para quienes estuvieron casados.

La legisladora del distrito 22 de Izúcar de Matamoros planteó una reforma a los artículos 298, fracción 3, y al 493 del Código Civil estatal. Debido a que existe un trato inequitativo en cuanto al concubinato.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que la Ley vigente solo permite que las personas que contrajeron matrimonio —cónyuges— pueden obtener pensión por derecho alimenticio cuando se separen. Sea por haber tenido hijos o porque la mujer se dedicó al hogar durante la vida que tuvieron juntos.

En cambio, es distinto en la figura del concubinato, pues actualmente solo se establece que habrá pensión si la expareja “estuviese incapacitada o imposibilitada para trabajar”.

Por ello, Rosas Tapia planteó reformar el artículo 493. Con el fin de definir que las mujeres que se juntaron en concubinato también podrán recibir una pensión alimenticia en Puebla por el tiempo en que vivieron en pareja.

Cuando los concubinos se separen o cesen su vida en común, el derecho alimentario subsistirá a favor del ex concubino, señala la propuesta.

En caso de que el responsable no cumpla con la pensión, será acreedor a un castigo de entre tres y diez años de prisión. Así como de 800 a 2 mil 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivale a una sanción de 76 mil 976 a 250 mil 172 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Ambas figuras deben tratarse por igual: Tapia

Rosas Tapia resaltó que existe un trato inequitativo en las figuras de concubinos y cónyuges. En los considerandos, resaltó que ambas “son esencialmente iguales, no habiendo una acción objetiva para excluir consecuencias iguales”.

Tanto el matrimonio como el concubinato constituyen instituciones que tienen como finalidad proteger a la familia, comparten vida en común y, procuración de respeto y ayuda mutua.

Etiquetas:
BonoBus BUAP