¡Comparte!

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) por Puebla, Nelly Maceda Carrera, llamó a la oposición a respaldar la Reforma Eléctrica, toda vez que la 4T aún no alcanza la mayoría calificada para la votación del próximo domingo.

A través de un comunicado, la representante del distrito 14 de Acatlán de Osorio refirió que han incluido nueve de las 12 propuestas de modificación que planteó “Va por México”, pese a que ellos han señalado que no fueron incluidas en los términos deseados.

Por ello, consideró que existe una “imposición” por parte de las dirigencias del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para que sus diputados vayan en contra del dictamen.

Si no dan su voto a favor del cambio en las reglas del sector eléctrico, quedará más que claro a quienes no les importan su Patria ni el bienestar de la población y les dominan los intereses económicos sin importarles el futuro del país”.

Maceda Carrera aseveró que se debe respaldar la Reforma Eléctrica porque permitirá modificar las tarifas de alumbrado público, beneficiando a dos mil 46 ayuntamientos que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 13 mil millones de pesos.

De igual forma, rechazó que las plantas de la CFE vayan a generar una mayor contaminación por la quema de combustible, pues aseguró que habrá una incorporación masiva de energía renovable.

PRI se mantiene en contra

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó su voto contra la Reforma Eléctrica, toda vez que cerraron filas y calificaron de “traidor” a todo aquel priista que decida respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, cuando la 4T requiere de 55 votos para lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma. Para ello, insisten en convencer a diputados de oposición, como ya sucedió con el priista Carlos Miguel Aysa Dama.

Ante el posible escenario de que el dictamen no se apruebe, el presidente de la República alista una reforma a la Ley Minera, que permitirá nacionalizar el litio: una de las metas de la Reforma Eléctrica.

BonoBus BUAP