¡Comparte!

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, busca tipificar la violencia vicaria como un delito y no una agravante de la violencia familiar en Puebla. 

En sesión ordinaria, la representación legislativa del partido “naranja” presentó una iniciativa para armonizar la ley local con la federal. 

La iniciativa modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal. 

Esta reforma busca reconocer la inclusión del concepto de violencia por interpósita persona o mejor conocida como violencia vicaria. 

La violencia vicaria consiste en causar daño a una mujer a través de terceros, por lo que para la diputada de Movimiento Ciudadano en Puebla no puede considerar solo como una agravante de la violencia familiar, debe tipificarse como delito.  

Se sanciona la violencia vicaria y se reconoce como un delito autónomo e independiente de la violencia familiar, así como la responsabilidad del estado de promover, respetar y garantizar desde una perspectiva de género los derechos humanos de las mujeres”. 

Dentro de la iniciativa, también se estipula la violencia vicaria como causal de divorcio y pérdida de la patria potestad. Además de restricciones en el régimen de visitas y convivencia con los menores de edad. 

La legisladora destacó que una forma de violencia vicaria surge de la manipulación que ejercen los hombres en contra de los hijos. A fin de que la madre sufra algún tipo de afectación emocional.  

Por lo que se busca sancionar este tipo de acciones con una pena que va de los tres a los diez años de prisión.

Fiscalía de Puebla no reconoce violencia vicaria como delito: activistas

La diputada de Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo de diferentes mujeres y colectivos que hicieron posible esta iniciativa. 

Una de ellas fue la representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Luz Arredondo, quien recordó que se reconoció como delito la violencia vicaria durante la pasada legislatura. 

Sin embargo, a pesar de ello, no se han logrado los resultados esperados; ya que no se han integrado las carpetas de investigación debidas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

 Pues refirió que lo ministerios públicos no cuentan con elementos suficientes para acreditar la existencia del delito. 

Es quitarla de esta agravante que tenemos en el delito de violencia familiar y ponerla como un delito con pena individualizada, esto va a lograr que las mamás cuando vayamos a Fiscalía nos dejen de decir que el delito de violencia vicaria no existe”.

La activista precisó que conoce más de 50 casos de violencia vicaria en Puebla que no han logrado proceder. 

Te puede interesar: