¡Comparte!

La diputada local de Morena, Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar con hasta 10 años de cárcel a quienes usen las pensiones o ingresos de los adultos mayores de Puebla, provocando una “explotación financiera”.

La representante del distrito local 18 de Cholula, expuso en su propuesta que el maltrato económico que sufren las personas de la tercera edad, es un problema que ha incrementado, manteniéndose invisible en muchas familias.

Y es que, subrayó que los familiares abusan de las pensiones, ingresos y bienes de los adultos mayores de Puebla, cuando en ocasiones los mantienen aislados en pequeños espacios, sin incluirlos en otras actividades, por ello propone castigarlos con cárcel.

Son aceptadas sólo si cuentan con un ingreso económico, una pensión, un sueldo, que de inmediato se convierte en parte del ingreso familiar, de lo contrario su seguridad, su bienestar, pero sobre todo su vida se complica, se llena de violencia y agresiones”, expuso.

De esa forma, planteó modificar el Código Penal del Estado para que en el artículo 400, estas prácticas sean castigadas como delito de abuso de confianza, fincando una pena de tres a 10 años de cárcel, así como una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos.

De igual manera, se reformaría el artículo 407, para que esta explotación financiera también se pueda sancionarse como fraude, dependiendo de las circunstancias. Además de una pena de cuatro a 10 años de prisión, habría una multa de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.

Cuando el delito previsto en esta sección se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, de cooperativas, sociedades o agrupaciones en que estén interesados obreros, campesinos o indígenas, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización”, detalla la modificación.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Grupos Vulnerables, para su estudio.

La indefensión de los adultos mayores

La presidente municipal del DIF de Puebla, Liliana Ortiz de Rivera indicó que durante la pandemia de coronavirus, la violencia contra adultos mayores incremento un 30%, pues recibieron un total de 81 casos de agresiones familiares.

Los principales reportes fueron por maltrato físico, psicológico, sexual, por negligencia y abuso económico. En el área Médico Contigo, detectaron abandono.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP