¡Comparte!

Treinta normalistas heridos fue el saldo del enfrentamiento entre integrantes del Comité Estudiantil “Ernesto ‘Che’ Guevara”, de la Normal Rural “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, y de la Normal de Ayotzinapa que apoyan su movimiento, con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Tlaxcala.

Del lado de los uniformados, la Policía Estatal tuvo tres agentes lesionados, según informó el Gobierno de Tlaxcala, además de ocho patrullas e incluso unidades de transporte público.

Mientras los agentes de la Policía Estatal arrojaban gas lacrimógeno, que causaron lesiones a varios jóvenes, los alumnos fueron acusados por los uniformados de haberles aventado bombas molotov.

Los normalistas que protagonizaron con policías de Tlaxcala el enfrentamiento se han manifestado durante las últimas cuatro semanas para exigir respuesta a su pliego petitorio.

Han tomado casetas de cobro en autopistas, como la que conecta a la entidad con Puebla, a la altura de Zacatelco, y rapiñado un camión de Coca-Cola.

Sin embargo, los alumnos de la Normal de Panotla reportaron que en esta semana han sido acosados por las autoridades estatales del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar. Incluso, hubo helicópteros que sobrevolaban el plantel.

Debido a esto, los miembros de la institución denunciaron a través de las cuentas del Comité “Ernesto ‘Che’ Guevara”, que existe un clima de tensión ya que los cuerpos de seguridad se mantienen a la espera cerca de la Normal Rural.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las demandas de los normalistas en Tlaxcala

Entre sus demandas, las normalistas exigen transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Además, piden la destitución de la directora, Nadia Minor, al igual que de las subdirectoras administrativa, Ariadna Isela Castellanos y académica, Claudia Estela Gómez.

Las estudiantes se han quejado porque existe acoso y hostigamiento de las directivas, además que señalarlas por manejo irregular de recursos.

Las alumnas explicaron que el enfrentamiento inició por la tarde cuando circulaban sobre la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan a bordo de cinco autobuses para dejar en la carretera a sus compañeros de la normal de Ayotzinapa, que se disponían a regresar a Guerrero.

Uniformados que se desplazaban en patrullas comenzaron a seguirlas y en el crucero conocido como El Trébol, que lleva a la capital tlaxcalteca, se detuvieron para preguntar a los agentes por qué iban tras ellas. Refirieron que los policías comenzaron a agredirlos y arrojarles gas lacrimógeno.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...