¡Comparte!

Mediante un exhorto, el Senado de la República exigió al Congreso de Puebla aprobar la Ley de Amnistía que lleva dos años congelada. Para que las personas que estén presas por delitos menores recuperen su libertad.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la legisladora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, para que 21 entidades homologuen dicho ordenamiento, a dos años de que entró en vigor a nivel federal.

El llamado fue a el Congreso de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

La senadora subrayó que esta ley permite la liberación de personas en prisión, cuando no sean reincidentes del delito por el que fueron sentenciados. Esto, permitiría disminuir los abusos y excesos de sobrepoblación que existen en los penales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una ley congelada en el Congreso de Puebla

El Congreso de Puebla no ha aprobado la Ley de Amnistía, pese a que fue presentada el 3 de junio del 2020, por el entonces presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

Esta iniciativa pretendía erogar la ley en la materia que actualmente existe, la cual, únicamente tiene cinco artículos.

La propuesta de Gabriel Biestro planteó la amnistía por robo simple, aborto, para campesinos y presos políticos. Subrayó que el objetivo era combatir la crisis del sistema judicial poblano.

Tomó como ejemplo el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, donde detuvieron a decenas de manifestantes por defender su tierra o por oponerse a otros proyectos de insignia panista.

Hasta agosto pasado del 2022, ocho personas hicieron su solicitud de amnistía. En cinco casos, no fue procedente, mientras que cinco presos sí estaban en condiciones de recuperar su libertad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México