¡Comparte!

Puebla es el segundo estado con el mayor número de denuncias por delitos electorales, de los nueve que renovarán a su gobernador este año. 

En las elecciones 2024, se votará para gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la entidad poblana.  

Debido a esto, Puebla está entre los estados que son más susceptibles a registrar denuncias por delitos electorales en las elecciones 2024. 

La Fiscalía Especializada en esta materia (FISEL), indica que éstos son:

acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. Y atentan contra las características del voto”. 

Estos se encuentran identificados dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Sin embargo, dependiendo la persona o el tipo de proceso en el que interfieran, pueden ser investigados por la Federación o las fiscalías estatales. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde noviembre se iniciaron 164 carpetas de investigación. De las cuales 163 fueron “abiertas” por las autoridades estatales, y solo una por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Cabe recordar que fue en noviembre cuando los institutos locales electorales de las nueve entidades iniciaron el proceso, instalando sus consejos distritales. 

Desde entonces, los nueve estados registraron un total de 65 investigaciones por delitos electorales, de las cuales 52 se concentraron en la Ciudad de México. 

En segundo lugar se encuentra Puebla, con cinco denuncias; seguido por Chiapas, con cuatro. En cuarto lugar está Veracruz, con tres procesos abiertos; mientras que con una sola carpeta de investigación, está Tabasco.  

Para el caso de Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán no se han denunciado casos de delitos electorales. 

De los estados que renovarán gobernador, Puebla es el segundo con más delitos electorales
CDI por delitos electorales en estados con elección a gobernador. Creditos: Sesnsp

Elecciones 2024 son el segundo proceso con más denuncias electorales de las últimas realizadas 

De las últimas cuatro elecciones, incluyendo los procesos “especiales”, las de este 2024 son las segundas con más denuncias por delitos electorales. 

La primera fue durante la elección extraordinaria, donde los primeros cuatro meses del proceso se recibieron 41 denuncias.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En tanto, para la elección ordinaria de 2017-2018, se recibieron dos casos. Mientras que para la elección del “minigobernador”, durante el mismo lapso se inició una sola carpeta de investigación. 

Dependiendo del cargo y de la función que ejerzan las personas, es el tipo de sanción que se aplica a quien cometa un delito electoral. 

Pueden sancionarlos por cometer un delito electoral: ministros de culto religioso, funcionarios, electorales, funcionarios partidistas o candidatos. Así como personas servidoras públicas y diputados y senadores. 

Para quien incurra en este delito, las penas van de los seis meses hasta los nueve años de prisión, dependiendo de la gravedad. 

Aunque muchos de estos delitos se cometen durante la jornada electoral, algunos que pueden sujetos a sanciones previo a las elecciones son: 

  • Obligar ir a personas a actos proselitistas 
  • Interferir la entrega de los paquetes y documentos públicos electorales 
  • Proporcionar fondos del extranjero a favor de un partido o candidato 
  • Provea bienes y servicio a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado 
  • Aportar dinero “ilícito” a las campañas o partidos 
  • Condicionar los programas gubernamentales 
  • Los funcionarios que apoyen candidatos en horario laboral 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México