¡Comparte!

Aunque los partidos han minimizado a Puebla para el proceso electoral del 2024, al colocarlo en un bloque de competitividad “medio”, la entidad aporta el quinto mayor número de votantes del país.

Además, es el estado con más cargos de elección popular que se definirán en el proceso, con dos mil 286.

Puebla es uno de los nueve estados en los que en 2024 se pondrá en juego la gubernatura. En conjunto con la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De estos, solo Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, superan a Puebla en su número de votantes. De acuerdo con el listado nominal, existen en el estado cuatro millones 878 mil 57 votantes.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha establecido las reglas del juego al calendarizar el proceso electoral, que inició el pasado 7 de septiembre.

Fue en sesión extraordinaria, que el Consejo General del INE dio inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024. El cual tendrá como punto cumbre la jornada electoral del 2 de junio del próximo año.

En el proceso federal, se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Es decir, 128 Senadurías y 500 Diputaciones. En total se elegirán 19 mil 634 cargos de elección popular.

Puebla y la definición de candidatos

Sin embargo, la falta de acuerdos políticos, la definición de los candidatos o el ya contar con las “corcholatas” favoritas, mantienen en vilo la designación de género en Puebla.

Pues del lado de la Cuarta Transformación, pareciera que ya se cuentan con los cuatro hombres que competirán el próximo año por una gubernatura. Por lo que Puebla cuenta con una probabilidad alta de que la candidata sea mujer para el 2024.

En tanto, la oposición apostará a que sea Eduardo Rivera Pérez su carta fuerte para contender por la gubernatura de Puebla. No obstante, en caso de no aceptar el acuerdo político, buscarían que una mujer lo encabece, siendo la elegida Blanca Alcalá, del PRI.

Mientras que, a nivel federal, ya se cerró la disputa, al ser dos mujeres quienes encabecen los frentes. Claudia Sheinbaum por el partido en el poder y Xóchitl Gálvez por la oposición.

¿Hasta cuándo tienen los partidos para definir a sus candidatos?

En el caso del proceso federal, los candidatos independientes a la presidencia son quienes adelantan el proceso. Pues este 9 de septiembre se inició con la recepción de documentos para el apoyo ciudadano.

Las precampañas, para los “presidenciables”, se llevarán a cabo del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024. Mientras que las campañas del 1 de marzo al 29 de mayo.

El mismo proceso de precampañas y campañas se replica para senadores y diputados federales. Lo único que varía son las fechas del apoyo ciudadano. 

Por tanto, los partidos políticos tienen hasta el 4 de noviembre para definir a sus aspirantes internos. Y el 29 de febrero para decidir a su candidato.

Sin embargo, en el caso de la presidencia, ambas coaliciones ya solo “simularán” este proceso al ya tener definidos a sus candidatos. Contrario al resto de los cargos federales de elección popular.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, en Puebla, se espera que el apoyo ciudadano para gobernador, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, iniciará del 23 de diciembre de 2023, al 21 de enero de 2024.

Las precampañas iniciarán el 25 de diciembre y terminarán el 3 de enero. Mientras que las campañas serán del 31 de marzo del 2024 al 29 de mayo.

Proceso-electoral-de-Puebla-para-el-2024
Proceso electoral de Puebla para el 2024.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja