¡Comparte!

Los consejeros de Morena no deben renunciar a otros cargos públicos, reiteró el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, pues dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, ha cometido un error en la interpretación de los Estatutos Internos. 

Andrés Villegas dijo a CENTRAL que, por el principio de no retroactividad, las modificaciones a los Estatutos, hechas en septiembre, no aplican para quienes asumieron como consejeros a finales de agosto. 

Con ello, indicó que la CNHJ “está en un error en la interpretación del documento”, por lo que los consejeros actuales no están obligados a renunciar a otros cargos públicos que desempeñen, pues esto solo aplicará para futuras ocasiones. 

La CNHJ difundió que aquellos consejeros de Morena que tengan un puesto dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las dirigencias estatales, deben renunciar a otros cargos en la función pública o el Poder Legislativo, según los estatutos.  

El artículo 14 Bis de los Estatutos, plantean que lo mismo aplicará para los “coordinadores distritales”, es decir, aquellos que funjan como consejeros estatales y congresistas nacionales. De acuerdo con la modificación aprobada en la asamblea nacional, celebrada el 17 de septiembre. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No temen a presión de la CNHJ 

En el mismo sentido que Andrés Villegas, diversos consejeros poblanos de Morena que ejercen como diputados locales, consideraron que esta modificación no debe aplicar para ellos, por el principio de no retroactividad. 

Coincidieron en que el CEN debe pronunciarse al respecto y aclarar si hubo una indebida interpretación de la ley, o si quieren obligarlos a dejar sus cargos.  

En la entidad poblana, algunos de los que dobletean funciones son el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Así como los diputados Roberto Solís Valles, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos y Tonantzin Fernández Díaz. 

A su vez, en la función pública está Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno en Puebla; el propio Andrés Villegas, director General de Delegaciones; Hilda Vázquez Sánchez, titular de Capital Humano de la Secretaría de Salud estatal. Así como Vianey García Romero, subsecretaria de Transversalidad, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

A ellos, se suman el propio coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quienes fueron elegidos como consejeros durante el Congreso Nacional. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México