¡Comparte!

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla podrá emitir en cuanto lo decida la convocatoria de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para designar a su nuevo titular, pues no existe ningún plazo por Ley que se los impida.

La presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, Olga Romero Garci Crespo, indicó que el proceso para la destitución de Francisco Romero Serrano de la ASE concluirá en cuanto los 41 diputados aprueben en el Pleno su salida.

En ese sentido, explicó que, tras aprobarse el dictamen, la Jugocopo estará en facultades de emitir la convocatoria para designar a un nuevo titular de la ASE. Sin que estén sujetos a cumplir con un plazo por Ley.

No hay nada que diga que no (pueden emitir convocatoria), y nada que diga que tiene que ser en determinado tiempo. Ya será una decisión de ellos”.

Romero Garci Crespo mencionó que la convocatoria de la ASE seguirá el proceso del 2018, año en que el Congreso designó a Romero Serrano, que consiste en que los aspirantes se presenten ante la Comisión de Control o ante la Jugocopo, según decida esta última instancia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El próximo jueves votarán la destitución

Este martes, CENTRAL adelantó que la sesión extraordinaria se llevará a cabo el próximo jueves. El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que mañana la Comisión Permanente hará la solicitud.

El también coordinador de la bancada de Morena indicó que la prioridad es avanzar con este tema y dar certidumbre a los sujetos obligados. En cuanto se apruebe la destitución en la extraordinaria, el Legislativo podrá avanzar con la convocatoria de la ASE.

Romero Serrano se encuentra actualmente detenido, luego de que el pasado 25 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió. Luego de catear su residencia, ubicada en el fraccionamiento La Vista, de San Andrés Cholula.

Este hecho es el argumento empleado por el Congreso para avalar su destitución, pese a que también existen otras irregularidades, como el retraso en la revisión de las cuentas públicas del 2019, así como una denuncia por violencia familiar.

CENTRAL informó que, el 28 de octubre del 2021, Romero Serrano presuntamente agredió a su esposa, a su hijo y a una nana. Tras esto, un Juez de Control ordenó su separación temporal del cargo como medida cautelar.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México