¡Comparte!

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la diputada Nora Merino Escamilla, encabezaron un conversatorio con especialistas sobre las acciones llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicar la problemática. 

El diputado Sergio Salomón Céspedes peregrina expuso que todos deben involucrarse de manera activa, analizar de fondo el tema y atacar la problemática de raíz, ante el reclamo social que exige acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Desde aquí hago un llamado a todos los compañeros para que nos involucremos de manera consciente. Cuando hacemos consciente algo, sólo queda actuar, cualquier acción que tomes define tu postura y mi postura será siempre en favor de las mujeres”, expuso.

A modo de reflexión, destacó la importancia de inculcar en el núcleo familiar el respeto, para que hijas e hijos crezcan en hogares libres de violencia y, a futuro, fomenten los mismos valores. En ese sentido, se comprometió a generar condiciones de protección a las mujeres.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merina Escamilla hizo un recuento de las acciones realizadas en los últimos años desde el Poder Legislativo en favor de las mujeres, como la denominada Ley Olimpia, que tipifica el delito de violación a la intimidad sexual; atención a delitos como el ciberacoso y violencia quirúrgica; así como el reconocimiento y sanción de la violencia vicaria.

La diputada señaló que, más allá de generar nuevas reformas y dictámenes, es necesario dar un seguimiento puntual a cómo se aplica la legislación, si se requieren modificaciones a la Ley para que desde las instituciones competentes se instrumenten acciones en favor de las mujeres.

Durante el conversatorio, que moderó la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, las participantes coincidieron en que es necesario involucrar a las y los ciudadanos, así como a los diferentes actores sociales para atender la problemática.

La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Raquel Avendaño Fernández destacó la creación de tipos penales en la Ley derivado del dinamismo social, como la tipificación del feminicidio.

En su participación, la magistrada de la segunda sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia, Araceli Cabido Vaillard resaltó la aplicación de protocolos apegados a estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como las sentencias y resoluciones con perspectiva de género.

Finalmente, la titular del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García destacó las acciones afirmativas y la reciente legislación para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP