¡Comparte!

La reforma aprobada en San Lázaro para ampliar los años que la Guardia Nacional permanecerá en las calles de México llegó al Congreso de Puebla.

Los diputados locales ya tienen el dictamen y el Poder Legislativo dará prioridad a su trámite. Buscarán aprobarlo por mayoría y regresar el documento para su entrada en vigor.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que este miércoles les turnaron la propuesta, misma que “para nosotros es un tema de prioridad”.

En rueda de prensa, explicó que la enviarán a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la sesión del 20 de octubre, a fin de que pueda iniciar la discusión lo más pronto posible y aprobarla.

Sergio Salomón mencionó que, incluso, podría venir a la entidad el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, para cabildear la propuesta sobre la Guardia Nacional en el Congreso de Puebla, como lo hizo en la Ciudad de México el pasado 17 de octubre.

Está por confirmarse en su momento, pero cuando se dé, claro que con gusto. El Congreso es la casa de los poblanos y de todos los mexicanos, entonces quien decida venir, será bienvenido”, dijo Sergio Salomón Céspedes.

La iniciativa para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en México llegó al Congreso de Puebla, dijo Sergio Salomón Céspedes.

Esperan convencer al PAN

El también coordinador de la bancada de Morena espera que la ampliación de la Guardia Nacional que llegó al Congreso de Puebla sea aprobada por mayoría y no por unanimidad, ya que el PAN podría votarla en contra, como ha sucedido a nivel nacional.

Y es que a Morena le bastan los 32 votos que reúnen en el Legislativo poblano, con el respaldo del PT, PRI, PSI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Sergio Salomón Céspedes espera convencer a sus homólogos panistas, como sucedió con la votación de la reforma al Sistema Judicial del gobernador Miguel Barbosa Huerta: “Todos cuentan, y si podemos coincidir, podemos convencerlos, pues por supuesto que nos importan sus votos”.

El 13 de octubre, el diputado destacó que buscaban ser una de las primeras entidades que apruebe la ampliación de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028. La reforma federal requiere del aval del 50% + 1 de los congresos estatales para su entrada en vigor.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP