¡Comparte!

El Congreso de Puebla rechazó la reforma para armar a ciudadanos que presentará el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Cámara de Diputados. Se considera excesiva y que funciona como un distractor, ante los señalamientos contra el líder priista.

El presidente del Legislativo,Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que es una propuesta con la que, como bancada de Morena, no pueden estar de acuerdo, pues el uso de armas es un tema que debe ser tratado con “mucha responsabilidad” en los tres niveles de gobierno.

Señaló que la posesión de armas es una estrategia que “no tiene fondo”, siendo algo que “no queremos los mexicanos”. También evitó calificar la propuesta como un “distractor” de Alejandro Moreno, sobre los audioescándalos en su contra.

Sergio Salomón dijo que el Congreso de Puebla no impulsaría una reforma para armar a ciudadanos a nivel local. Y subrayó la importancia de buscar alternativas para abatir la inseguridad, como la prevención ciudadana.

En la ciudadanía que se genere el tema de prevención y por parte de las autoridades que establezcan las estrategias necesarias para que, con el uso de la fuerza que te otorga la Constitución, la apliquen para poder hacer que las familias se sientan seguras”.

“Es llevar las cosas a otro extremo”

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel consideró que la propuesta de Alejandro Moreno solo es un intento para desviar la atención hacia otro tema, después los audioescándalos donde se le relaciona con distintas actividades ilícitas.

El presidente nacional del PRI, que se ha visto envuelto en una serie de escándalos, lo que quiere es como quitarse el estigma que trae encima ahorita, la marca que tiene encima y saca esta ocurrencia que yo creo que, si bien no estamos de acuerdo con el ‘Abrazos y no balazos’, nos lleva al otro extremo del ejercicio del exceso de la violencia”.

Contra la justificación de Alejandro Moreno, acerca de que el uso de armas es una medida necesaria ante la falta de Estado, Eduardo Alcántara subrayó que dicha iniciativa lo que hará es justamente incentivar la ausencia de las autoridades en la inseguridad.

Y calificó como “necesario” enfocarse en reformas que fortalezcan a las instituciones y reduzcan la impunidad. En lugar de sacar “propuestas de relumbrón que polaricen más a la sociedad”.

¿De qué va la iniciativa de Alejandro Moreno?

Según explicó la secretaria general del PRI en Puebla, Isabel Merlo Talavera, la propuesta de Alejandro Moreno se divide en varios ejes. El primero, busca que las fuerzas armadas porten armas de fuego fuera de su servicio, ante casos donde militares han sido asesinados mientras están francos.

De igual forma, se modificaría la Ley de Armas de Fuego, para que ciudadanos puedan llevar artefactos de mayor calibre como medida de protección, “para defender los hogares y los negocios”, según ha justificado el PRI en bloque.

Para ello, se exigirán controles de confianza a los portadores, toda vez que se pretende dar mayor equipamiento y mejorar los salarios de los policías.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México