¡Comparte!

El Congreso de Puebla podría votar este mismo año la desprivatización del agua, luego que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijera esta mañana que el servicio de agua regresaría al municipio capitalino.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla indicó que el mandatario poblano y de sus despachos están “logrando” avances para evitar que Agua de Puebla siga cobrando de forma excesiva por el servicio.

En entrevista, destacó que el Congreso revisará este caso, por lo que consideró que el Ejecutivo podría obtener un nuevo convenio de agua durante este año, armando así una robusta propuesta que evitaría algún amparo de la empresa.

Yo creo que estamos en posibilidades de poder pensar que este año podría darse lo que todos anhelamos: este regreso a la mano de poblanas y de poblanos en el tema del agua, y que nunca más alguien crea que puede ser dueño de algo que nos pertenece a todas y todos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, señaló que esta es una forma de cumplir con la promesa del 2018 de desprivatizar el agua, toda vez que actualmente puede ser posible por las condiciones planteadas por el Ejecutivo.

Hoy sí se ve como una realidad, insisto, no porque no hayamos querido, sino porque antes no teníamos las condiciones para poder desenredar este gran convenio que se hizo”.

Merino Escamilla mencionó que la desprivatización no pudo lograrse en la Legislatura pasada, debido a que el convenio firmado con Agua de Puebla estaba muy “amañado”, lo cual, impidió que desde el Congreso emitiera un decreto por las multas que se tendrían que pagar. “Eran unos temas, hablando de dinero, millonarios, para eliminar o hacer y regresar al municipio”.

Buscarán un nuevo contrato

Este jueves, el gobernador Miguel Barbosa dijo que está elaborando un litigio para lograr un nuevo convenio con Concesiones Integrales y hacer que regrese la administración del agua potable a Puebla capital.

Han sostenido reuniones con Agua de Puebla, pues la idea es generar un nuevo contrato que, primero, podría pasar por el Congreso local.

Nosotros ya estamos listos para litigar el tema, pero estamos listos para encontrar la mejor solución. Yo no descarto lo que dije ayer, que el municipio se haga cargo con todas las obligaciones, porque aquí, el municipio no presta el servicio del agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias”.

Etiquetas:
BonoBus BUAP