¡Comparte!

Este martes, el Congreso de Puebla aprobó la terna a comisionado del Itaipue, donde figuran las ex funcionarias panistas y morenistas María del Carmen Leyva Bathory, Norma Estela Pimentel Méndez y Rita Elena Balderas Huesca.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó por unanimidad a estos tres perfiles, por encima de los 11 aspirantes que comparecieron el pasado 23 de mayo para ingresar al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

De esa forma, las tres aspirantes fueron elegidas por tener la mayor calificación. Solo una de ellas será elegida por el Pleno en la próxima Sesión Ordinaria del 2 de junio, permaneciendo en el cargo hasta el 5 enero 2028.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, señaló que haber elegido a mujeres fue lo más “razonable”, debido a que está terna para comisionado del ITAIPUE fue por la salida de Claudette Hanan Zehenny, quien renunció al puesto a los tres meses, para convertirse en magistrada del Sistema de Justicia Administrativa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quiénes son las aspirantes?

Norma Pimentel es abogada y ejerció como titular de la Contraloría Municipal de Puebla, durante los últimos meses de administración de Claudia Rivera Vivanco. Anteriormente, encabezó la Unidad de Transparencia de San Pedro Cholula, con José Juan Espinosa Torres.

Por su parte, Carmen Leyva Bathory es ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, toda vez que se desempeño en áreas de transparencia durante la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez, así como en el gobierno capitalino de Antonio Gali Fayad.

En cambio, Rita Elena Balderas se desempeñó como directora general de Transparencia y Gobierno Abierto, de la Secretaría de Administración estatal, en la presente gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar: Cinco aspirantes al Itaipue no se presentaron a comparecer ante el Congreso de Puebla

20% descuento Puebla  -México