¡Comparte!

El Congreso está en espera de que el Cabildo de Acatlán designe a su alcalde sustituto, pues, de lo contrario, intervendrán para garantizar la gobernabilidad del municipio. Esto tras la detención del presidente municipal Arturo N. por estar vinculado al homicidio del director de Seguridad local.

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, destacó que deben respetar el plazo establecido para que el Cabildo de Acatlán contacte al edil sustituto, quien deberá asumir el puesto de forma inmediata ante la ausencia de un alcalde.

En entrevista, señaló que solo en caso de que el suplente no esté interesado, correrá un plazo de 15 días hábiles para que el Cabildo de Acatlán designe al alcalde sustituto.

Indicó que, a partir de entonces, será cuando el Congreso de Puebla pueda tomar cartas en el asunto, en tanto el periodo se venza y no haya una definición.

El Cabildo tendría 15 días para poder tomar la determinación de quién toma la presidencia. Si no es así, sí podríamos intervenir”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) subrayó que no han tenido acercamiento con el Ayuntamiento de Acatlán, debido a que aún no llegan los tiempos que les permitan tener injerencia en el tema.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las detenciones

El pasado 9 de mayo, Arturo N., edil de dicho municipio, fue detenido por el delito de presunta falsificación de documentos. Posteriormente, fue vinculado a proceso por estar relacionado al asesinato del director de Seguridad, Héctor García Álvarez.

Durante la madrugada del 21 de abril, García Álvarez regresaba de una fiesta familiar con su esposa, Guadalupe Ramos Ramírez, cuando un grupo armado lo emboscó en la carretera, a la altura de la comunidad de Inopilco, en el municipio de Piaxtla.

En el sitio falleció la pareja, mientras que sus tres hijos resultaron heridos de gravedad.

Este hecho derivó en una intensa casería, que resultó en la detención de 24 elementos municipales por usurpación de funciones, al no tener permisos para portación de armas y no contar con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Estos falsos policías fueron relacionados a la banda de “Los Rojos”, un grupo nacido de la separación del Cártel de los Beltrán Leyva, que opera en Guerrero y en la zona de la Mixteca poblana que colinda con dicha entidad.

Te puede interesar: Alcalde de Acatlán: lo vinculan a proceso por el homicidio del director de Seguridad

20% descuento Puebla  -México