¡Comparte!

En el Congreso de Puebla fue presentada una iniciativa para agregar siete causales al delito de feminicidio, entre las que destaca castigar a agresores que ocupen un cargo público y que la víctima se encuentre en algún estado de indefensión.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera propuso una modificación al artículo 338 del Código penal estatal, donde se determinan las causales vigentes.

De esa forma, planteó calificar como nuevas modalidades de feminicidio cuando una mujer pierda la vida estando embarazada; cuando el agresor se aproveche de un cargo público para realizar el delito, o cuando se trate de una persona que ejerza algún tipo de explotación contra la víctima.

A su vez, que la afectada sea encontrada en un estado de indefensión; es decir, que haya estado impedida de defenderse o pedir ayuda por alguna condición física u otro obstáculo.

De igual forma, se propone considerar como feminicidio aquel asesinato que se cometa para ocultar alguna violación o evitar una denuncia por algún delito; incluso, ante una relación laboral o escolar que implique confianza entre la víctima y su agresor.

Merlo Talavera expuso que la finalidad de sumar nuevas causales es que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente con más elementos dentro de la Ley para las carpetas de investigación y las sanciones.

Los tipos penales deben ser los más claros posibles para ayudar, tanto al Ministerio Público como al juzgador, para que una conducta antijurídica como es el feminicidio no quede impune y sea sancionado”.

Resaltó que su propuesta recoge causales que actualmente existen en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su primera revisión.

Uno de los casos recientes más recordados en Puebla fue el feminicidio de Susana Cerón Zenteno. El pasado 18 de enero, Efren N., el policía estatal detenido por su asesinato, cumplió un año de haber sido asegurado sin que la familia de la joven tenga justicia.

El caso sigue estancado e incluso recientemente la Fiscalía General del Estado no pudo sustentar el delito de feminicidio y hasta el momento solo se le acusa por el delito de desaparición de persona.

El peligro que corren las mujeres en Puebla

Los feminicidios en Puebla son una realidad que no puede ser ignorada. En 2021, PÁGINA NEGRA contabilizó 67 crímenes de este tipo, ocurridos en toda la entidad. Sin embargo, la FGE apenas reconoció 33.

Durante años, los feminicidios fueron en aumento desde que se tipificó el delito en la entidad poblana. En 2018, se dio cuenta de 82 asesinatos de mujeres; en 2019 se registraron 85, mientras en 2020 fueron 95.

En lo que va del 2022 tampoco ha sido superada la violencia contra las poblana, ya que se contabilizaron ocho feminicidios hasta el 13 de febrero pasado, cuando María Luisa fue hallada sin vida en una barranca de Tecamachalco.

Etiquetas:
BonoBus BUAP