La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local aprobó una reasignación en el presupuesto 2025 de Puebla por más de 500 millones de pesos. Más de la tercera parte será para atender la crisis en las pensiones y jubilaciones de trabajadores del estado.
Por unanimidad, los diputados aprobaron el acuerdo en presencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Durante su exposición, la secretaria refirió que el gasto federalizado para el siguiente año será de 27 mil 376 millones de pesos. Es decir, que este recurso será transferido a los municipios a partir de sus participaciones y del Ramo 33.
Asimismo, se destacó que el rubro de Provisiones asciende a más de cuatro mil 257 millones de pesos. Estos son recursos que no se encuentran etiquetados y de los que puede disponer el Ejecutivo.
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla, se realizaron 12 propuestas para la reasignación de recursos para el 2025 por parte de las diferentes bancadas. Sin embargo, solo 11 aceptaron.
La propuesta de la diputada Leonela Ayala la rechazaron sus compañeros. La legisladora de Nueva Alianza sugirió etiquetar 15 millones de pesos extras a la Secretaría de Educación Pública para el equipamiento de unidades de servicio de atención especial.
No obstante, la secretaria de Planeación y Finanzas indicó que ya existía un programa con participación federal para ese rubro.
Por lo que se aprobó una reasignación del presupuesto de 502 millones de pesos dentro de la Ley de Egresos 2025 del estado de Puebla.
Reasignan 350 millones para pensiones y jubilaciones del Issstep
Entre las reasignaciones realizadas por los diputados, la de mayor monto fue la presentada por la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez.
La morenista señaló la crisis que se vive en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
Por lo que, para mejorar la seguridad social de los trabajadores, se destinarán 350 millones de pesos para la atención de pensiones y jubilaciones.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Asimismo, se reasignaron 50 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura para proyectos de inclusión hacia personas con discapacidad.
Además de 14 millones de pesos a la Secretaría de la Función Pública para el combate de la corrupción. Misma que desaparecerá el próximo año para llamarse Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
También se reasignaron 25 millones de pesos para la modernización de trámites en la Secretaría de Administración.
A continuación, te presentamos todas las reasignaciones aprobadas para el presupuesto 2025 de Puebla.
Te puede interesar: