¡Comparte!

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, por más de 121 mil millones de pesos. Además de las leyes para 60 municipios de la entidad.

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, cuando los legisladores locales aprobaron la primera parte del Paquete Económico para el próximo año.

El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2024 primero en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. En donde se avaló el incremento del 4.8 por ciento en el pago de derechos e impuestos.  

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, se espera que Puebla reciba por participaciones federales 53 mil 940.9 millones de pesos. Dicho recurso dependerá de la recaudación federal y la fórmula aplicada en cada entidad.

Se estimó que la entidad poblana obtenga incentivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de que por el Ramo 33, el estado recibirá un aproximado de 49 mil 002.8 millones de pesos.

Recurso que el estado deberá aplicar en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública y programas de asistencia social e infraestructura educativa.

Por tanto, el proyecto de Ley de Ingresos aprobado plantea que Puebla reciba ingresos por más de 121 mil 468 millones de pesos.

Asimismo, se determinó la no creación de nuevos impuestos a fin de no dañar el bolsillo de los poblanos para el siguiente año. Mientras que los pagos por derechos solo incrementarán en un 4.8 por ciento, valor menor a la inflación planteada por el Banco de México. 

El presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, encargado del análisis de la Ley de Ingresos 2024, consideró que el proyecto presentado es “viable” y “equilibrado”.

Ixtacamaxtitlán cobrará 31.16 pesos por DAP

Durante la misma sesión, el Congreso del Estado también aprobó el primer paquete de iniciativas de Leyes de Ingresos de 60 municipios de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las modificaciones a las anteriores, se encuentra que Ixtacamaxtitlán integró el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

De acuerdo con la Ley de Ingresos de dicha demarcación, el costo mensual por el pago del DAP será de 31.16 pesos. Por debajo del monto promedio establecido en 2023.

Mientras que municipios como Acajete, Acateno, Atempan, Izúcar de Matamoros, Domingo Arenas y Lara Grajales, mantendrán el cobro del DAP para el próximo año.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México