¡Comparte!

Cinco aspirantes al Itaipue desairaron el proceso y, a pesar de que ellos mismos se inscribieron,  faltaron a las comparecencias ante el Congreso de Puebla, por lo que fueron descartados de la pugna,

A partir de las 9:30 horas de este 23 de mayo, inició la sesión de la Comisión de Transparencia, a donde solo acudieron 11 de las 16 personas citadas para comparecer por el cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), tras haber cumplido con los requisitos mínimos.

Entre los ausentes, destacó José Gil Jiménez y Flores, esposo de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez. El resto son Marco Antonio Arredondo Corona, José de Teresa Salcedo, Vicente López de la Vega y Aldo Vargas Flores.

Al respecto, la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos descartó en entrevista que fichas faltas reflejen una falta de interés en entrar al Itaipue, pues el día y tiempo de este proceso pudo haber interferido con otros deberes de los aspirantes.

Estuvimos con varios que sí llegaron, y bueno, yo siempre he dicho que tienen que llegar los que tienen que llegar”.

La morenista resaltó que gozan de experiencia los 11 aspirantes a comisionado del ITAIPUE que acudieron, toda vez que son sujetos “valorables” desde que se presentan ante la Comisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué sigue en el proceso?

Martínez Gallegos explicó que durante esta semana aprobarán la terna de los finalistas, la cual, sería discutida en el Pleno del Congreso local a principios de junio, fecha en que designarán al próximo comisionado.

Sin embargo, la organización Integridad Ciudadana acusó este lunes que la elección de comisionados ha sido opaca desde la última designación, ocurrida en diciembre del 2021.

Señalaron que los legisladores no tienen una metodología objetiva a la hora de calificar a los perfiles, toda vez que benefician a personas que tienen una menor experiencia, en comparación al resto de los participantes.

Te puede interesar: Aumenta carga de trabajo en el ITAIPUE y hace falta un comisionado

Etiquetas:
BonoBus BUAP