¡Comparte!

Este martes, el Congreso del Estado aprobó en comisiones la reforma al Sistema Judicial de Puebla del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Entre las principales modificaciones al proyecto inicial, destaca que no se requerirá de una denuncia ciudadana para analizar la destitución de algún magistrado o servidor público.

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron una serie de modificaciones a la iniciativa que el mandatario poblano presentó en septiembre.

Los cambios fueron discutidos, a tres días que los legisladores acordaron un receso para que cada partido presentará sus modificaciones.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel explicó en entrevista que, entre las modificaciones, destaca que ya no se requerirá de una denuncia ciudadana para iniciar la destitución de algún magistrado que haya cometido una irregularidad, como en un inicio planteó la reforma al Sistema Judicial de Puebla.

Para empezar algún procedimiento, el proceso de sustanciación quedará en manos del Consejo de la Judicatura. Este deberá analizar el caso en cuestión, antes de turnarlo al Congreso del Estado y que los legisladores decidan la sanción.

No se señala el tema de la denuncia como un requisito para poder separar a alguno de los magistrados integrantes del Poder Judicial. Lo que queda es que el proceso de sustanciación de una investigación inicia en el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, quien deja en estado de resolución”, comentó.

Permiten que haya Sala Constitucional que esquive a la SCJN

Eduardo Alcántara indicó que también se respetará la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa. Esto porque no habrá una segunda instancia que intervenga en sus fallos. Contrario a lo planteado por el mandatario poblano.

También, que en todas las Salas deberá respetarse el principio de paridad, toda vez que la Sala Constitucional podrá revertir las decisiones de los Cabildos, en tanto sean contrarias a la Constitución. Acto que ha sido criticado como un intento de esquivar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando un ayuntamiento genere un acto que sea contrario a la Constitución local, se podrá recurrir a través de esta herramienta de control de constitucionalidad, solicitándolo o el presidente municipal o en su caso al menos una tercera parte de los integrantes del ayuntamiento”.

El coordinador panista explicó que las modificaciones generan un contrapeso en el Sistema Judicial. Ya que evita que las decisiones en torno a los magistrados recaigan en el Poder Ejecutivo.

La reforma al Sistema Judicial de Puebla sería discutida en el Pleno el próximo 6 de octubre.

La iniciativa está principalmente enfocada en destituir a los magistrados que incurran en conflictos de intereses en los juicios, impidiendo el acceso a la justicia. Estos son los principales puntos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México