¡Comparte!

Tres comunidades de los municipios de Libres, Zacapoaxtla y Ocoyucan buscan convertirse en juntas auxiliares de Puebla, al considerar que cuentan con la densidad poblacional necesaria para su nueva denominación.

Este viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local dio cuenta de las solicitudes enviadas por distintos pobladores, para cambiar las definiciones jurídicas de sus localidades.

En oficios distintos, se solicitó que la comunidad de Nuevo México, incorporada al municipio de Libres, adquiera la categoría de junta auxiliar; también la colonia La Libertad, de Zacapoaxtla, así como La Cantera, ubicada en Ocoyucan.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así lo exigieron, al considerar que cuentan con la densidad poblacional y los requisitos para cambiar a juntas auxiliares en Puebla.

El área jurídica precisó que el Legislativo no es competente para realizar dicho procedimiento, siendo facultad de los ayuntamientos de cada localidad. Agregó que para lograr el cambio de denominación, los pueblos deben cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica Municipal.

Buscan órganos de representación desconcentrados

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel explicó que el cambio de categoría va enfocado a que estos pueblos tengan un órgano desconcentrado de representación en los ayuntamientos.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz detalló que darán respuesta a estas solicitudes, señalando las limitaciones que tiene el Congreso local para atender el tema.

El pasado 10 de marzo, fue presentada una iniciativa para que los funcionarios de las juntas auxiliares de Puebla sean sancionados por anomalías cometidas durante su administración o en el proceso de entrega-recepción.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Alatriste Cantú, planteó que la rendición de cuentas permite a la ciudadanía tener un mejor conocimiento de las acciones de sus funcionarios.

BonoBus BUAP