¡Comparte!

Este miércoles, comparecieron en el Senado de la República 13 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Entre ellos, aspiran expresidentes y funcionarios electorales. 

En la Comisión de Justicia, cada interesado expuso su trayecto y conocimiento. Posteriormente, fueron entrevistados por los senadores presentes. 

En este proceso, participaron los aspirantes a magistrados de 17 entidades. En el caso de Puebla, acudió el expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre. También, los expresidentes del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova y Jesús Gerardo Saravia Rivera. 

A su vez, los antiguos magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo e Israel Argüello Boy; el secretario de acuerdos con funciones de magistrado del TEEP, Luis David Benítez Taboada; asimismo, exdirector técnico del secretariado del IEE, Noé Julián Corona Cabañas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, José Manuel Treviño López; José Raul Ramírez Necoechea; Juan Manuel Crisanto Campos; Miguel Ángel Pérez Lugo; Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz; Irma Josefina Montiel Rodríguez y Karina Ruíz Granillo,  

Divididos en grupos, los senadores entrevistaron por bloques a los aspirantes de los tribunales electorales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Cuidad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro , Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 

El Senado elegirá a los mejores aspirantes a magistrado de Puebla. La terna será turnada al Pleno, donde designarán con voto de las dos terceras aparte. Esto podría ocurrir este mes. 

Es el segundo cambio que ocurre en el TEEP en el último año. En diciembre del 2021, la Cámara Alta designó a Idamis Pastor Betancourt como magistrada. Un año después, se convirtió en presidenta. 

Quedó en una segunda vuelta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la designación de Fredy Erazo Juárez. Esto, ya que los senadores debieron elegir a una mujer, por el principio de alternancia de género. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México