¡Comparte!

Claudia Sheinbaum dejará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 16 de junio, para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, la morenista informó sus intenciones de oficializar sus aspiraciones para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que, durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, se establecieron las reglas para definir a la “corcholata” que representará a Morena en las elecciones de 2024.

Según el acuerdo firmado por los seis aspirantes, tienen del 12 al 16 de junio para abandonar sus cargos y participar en las encuestas de la coalición. Por eso, Claudia Sheinbaum anunció que dejará la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Así pues, presentará su renuncia el último día según el calendario de Morena.

He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la nación”.

Comentó la jefa de gobierno durante una conferencia de prensa, en la que señaló que, durante su último día de labores, el 15 de junio, presentará un informe de todo lo que ha hecho en su administración.

Claudia Sheinbaum renuncia de su cargo para las elecciones 2024.

Sheinbaum Pardo deberá solicitar licencia definitiva ante el Congreso capitalino, y una vez autorizada, podrá registrarse dentro de la Comisión de Elecciones de Morena.

Después de registrarse como precandidata, del 19 de junio al 27 agosto podrá recorrer el país para promocionarse y buscar el favor de los mexicanos. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevarán a cabo los levantamientos de la encuesta. Y el 6 de septiembre se publicarán los resultados.

Cabe señalar que este mediodía, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. De igual forma, este 12 de junio Manuel Velasco del Partido Verde también presentó su licencia al Senado.

En tanto, los otros aspirantes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, están pendientes de presentar su renuncia.

Martí Batres, el sustituto de Sheinbaum

De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, será el secretario de Gobierno quien asuma el control del ejecutivo de forma provisional.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por esa razón, Martí Batres, reemplazará a Claudia Sheinbaum, mientras el Congreso nombra al nuevo jefe de Gobierno según estipula el artículo 32.

Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso. La o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”.

Martí Batres se ha desempeñado en dos ocasiones como diputado federal; además de ser presidente del Senado y de Morena entre 2014 y 2015.

El morenista también fue funcionario durante la administración de Marcelo Ebrad, desempeñándose como secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México