¡Comparte!

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República de Morena iniciará su gira por Puebla en sedes de Tehuacán y Tepeaca, municipios morenistas. En contraste también intentará convencer a los habitantes de San Pedro Cholula, un municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).  

Sheinbaum Pardo también será la primera presidenciable que pise tierras poblanas como contendiente. Sus adversarios, Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, todavía no recorren la entidad como candidatos oficiales.  

En tanto, Claudia Sheinbaum llevará su gira a las sedes ubicadas en Tehuacán y Tepeaca, municipios en donde vivieron los últimos y únicos gobernadores morenistas de Puebla. Es decir, Luis Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

Cabe recordar que el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, llegó al cargo luego de que Barbosa Huerta falleciera el 13 de diciembre de 2022. 

Checa las sedes de la gira de Claudia Sheinbaum en Puebla
Propaganda de la gira de Claudia Sheinbaum en Puebla. Creditos: Especial

Sheinbaum iniciará su gira en el municipio de Tehuacán 

El domingo 10 de marzo, Claudia Sheinbaum se encontrará con simpatizantes en la sede del Parque Juárez de Tehuacán en Puebla, a las 10:30 de la mañana, esto a través de su gira por el estado. 

Tehuacán se caracteriza por ser un municipio gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Actualmente tiene como alcalde a Pedro Tepole Hernández. 

Previo a este trienio, el municipio también era gobernador por Morena. Pues Felipe Patjane Martínez fungió como alcalde de 2018 a 2021. Sin embargo, quedó detenido el 15 de noviembre de 2019 por peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público. En su lugar quedó Andrés Artemio Caballero.  

Cabe mencionar que en el municipio de Tehuacán se encontraba la principal residencia del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. Aunque el exmandatario era originario de Zinacatepec.  

Actualmente la viuda de Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero es candidata a diputada federal por el distrito XV, con cabecera en Tehuacán por Morena. 

A lo anterior también se suma que Tehuacán es el segundo municipio con más habitantes de Puebla al sumar 327 mil 312 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Tepeaca, tierra del gobernador Sergio Salomón Céspedes será la segunda sede 

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum estará con su gira en la sede del zócalo de Tepeaca en Puebla, a las 13:00 horas.  

Tepeaca, al igual que Tehuacán, es un municipio gobernado por Morena. El presidente municipal es José Huerta Espinoza.  

Esta localidad destaca por emanar al actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Céspedes Peregrina también fungió como presidente municipal de Tepeaca. Aunque en su momento fue impulsado por Movimiento Ciudadano. Tras la muerte de la panista, Martha Erika Alonso, el ahora gobernador se unió a Morena. 

Luego de que Sergio Salomón Céspedes se convirtiera en gobernador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Tepeaca el pasado 6 de enero.  

A la par, Tepeaca es la entidad número 13 con más habitantes de Puebla al tener 84 mil 270 pobladores según el INEGI. 

Checa las sedes de la gira de Claudia Sheinbaum en Puebla
Propaganda de la gira de Claudia Sheinbaum en Puebla. Creditos: Especial

San Pedro Cholula, municipio gobernado por panistas  

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también visitará con su gira la sede de San Pedro Cholula en Puebla. La candidata de Morena estará en la Plaza de la Concordia a las 4:30 de la tarde, 

Cabe mencionar que el PAN actualmente gobierna este municipio. La presidenta municipal es Paola Angón Silva, quien se vio envuelta en un escándalo de compra de candidaturas.  

En un audio difundido en redes sociales, se dio a conocer que la presidenta municipal presuntamente compró una candidatura para conseguir la reelección.  

La venta se dio con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, a cambio de 2.5 millones de pesos. Los involucrados desmintieron el audio y argumentaron que se trató de una campaña en su contra.  

Tras el escándalo, la hija de Pola Angón, María de la Barreda Angón, quedó considerada para ser candidata a diputada local de Morena. A pesar de que renunció al PAN el pasado 23 de febrero. 

San Pedro Cholula es el sexto municipio con más habitantes de Puebla al tener 138 mil 433 de acuerdo con el INEGI. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Previo a la llegada de la panista Paola Angón, el ayuntamiento estuvo encabezado por Luis Alberto Arriaga, quien fue impulsado por Morena. Es decir, tras su gestión, el partido perdió un municipio que ganó.  

Antes de la gestión de Morena, José Juan Espinosa Torres, impulsado por Movimiento Ciudadano, encabezó el ayuntamiento de San Pedro Cholula. 

Además, previo a José Juan Espinosa, Carmen Parra Jiménez, se convirtió en la primera presidenta municipal mujer de San Pedro Cholula, promovida por el PAN.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.