¡Comparte!

Los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, denuncian la presunta entrega de apoyos sociales por parte del gobierno en veda electoral. 

Los panistas Jesús Zaldívar, Humberto Aguilar, Carolina Beauregard y Pili Morán, declararon en rueda de prensa que con estas acciones se ha condicionado el voto.  

Jesús Zaldívar detalló que hasta el momento van al menos tres denuncias por estas presuntas irregularidades. 

El dirigente municipal del PAN dijo que el lunes 18 de marzo presentaron la primera denuncia por la entrega de apoyos en veda electoral.  

Pues acusaron que trabajadores del gobierno pedían las credenciales de elector de los beneficiados, para condicionarlos a votar por “un partido en específico”. 

El lunes de hace ocho días se presentó la primera denuncia pública por parte de la entrega de tarjetas a cambio de credenciales de elector, condicionando que se vote por un partido en específico”. 

Sin embargo, Jesús Zaldívar adelantó que ya preparan una denuncia más, ahora por la entrega de cajas de leche en distintos puntos del estado. Entre ellos San Andrés Azumiatla, la colonia SNTE, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y el Distrito XI.  

Con estas acciones, señaló que violentaron el proceso electoral, ya que además la fecha de caducidad de los productos es el 2 de julio. Una fecha que indica que la leche debe ser consumida de inmediato. 

Si ellos hubieran respetado la fecha que establece la norma que es en febrero para no violentar el proceso electoral, fácilmente hubieran podido entregarla después del día de la elección”. 

Militantes del PAN exigen la conformación de un mapa de riesgo para cada municipio 

Luego de dar a conocer la denuncia por la entrega de apoyos en veda electoral, los candidatos a diputados federales del PAN, hablaron sobre la inseguridad en las elecciones. 

Tras los hechos violentos que se han registrado en lo que va del proceso, los panistas urgieron al Estado a conformar mapas de riesgo. 

En entrevista, el candidato a la diputación del Distrito 10, Humberto Aguilar Coronado, señaló que el objetivo es ver qué candidatos están en riesgo. Sin embargo, dijo que, pese a la petición, hasta el momento el Gobierno de Puebla aún no presenta ninguno. 

La inseguridad ya llegó a Puebla, esperemos que no llegue para quedarse”. 

Por su parte, Jesús Zaldívar comentó que van al menos cinco ocasiones en las que piden dichos mapas. Esto para garantizar un proceso electoral pacífico, de igualdad de circunstancias y condiciones de paz. 

Es inadmisible que durante cinco semanas lo solicitamos y es el momento que no hay ninguna acción”. 

Por su parte, la candidata a diputada federal por el Distrito 12, Carolina Beauregard declaró que ya es acompañada por elementos de la Guardia Nacional (GN), desde el viernes pasado. 

Así lo informó este martes, después de mencionar que se siente más segura en sus recorridos de campaña. Y es que semanas atrás, fue amedrentada junto a su equipo durante un recorrido por la colonia Clavijero. 

Desde el viernes ya tengo elementos de la Guardia Nacional que me acompañan me siento más segura en mis recorridos”. 

Indicó que no es la única que solicitó estos acompañamientos, pues tiene conocimiento de otros compañeros que han hecho lo mismo, y llamó a la autoridad a reconocerlos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.