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El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa en el Congreso local para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal reconozca en sus planes de estudio el acoso escolar como medida para erradicar esta conducta.

El legislador propuso una reforma a la fracción 21 del artículo 69, de la Ley de Educación estatal, que especifica la postura de la dependencia frente a los planes y programas de estudio.

De esa forma, se plantea que dichos programas deberán reconocer “el acoso escolar en todas sus manifestaciones”. De igual forma, en la fracción 10 se propone que los estudiantes tendrán el derecho de “recibir orientación integral para identificar” esta conducta.

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Estas pequeñas modificaciones se integran a las medidas ya existentes en los planes de estudio, sobre elaborar conocimiento que genere espacios pacíficos, la igualdad de personas, así como una cultura de inclusión y no discriminación.

En los considerandos, Jiménez López señaló que esta medida corresponde a una necesidad social y educativa, que busque estrategias para generar ambientes escolares más sanos y libres de violencia.

Se debe contar con materiales y recursos educativos orientados a fomentar la convivencia y la paz social, generando un amplio compromiso social de la comunidad educativa, que fomente la tolerancia y fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y estudio.

Acciones contra el acoso escolar

El Congreso local ha sumado acciones contra el acoso escolar en Puebla. El pasado 13 de febrero, fue presentada una iniciativa para obligar a las instituciones educativas a elaborar protocolos ante situaciones de violencia, buscando la prevención, detección y sanción del hostigamiento en las aulas o por agresiones familiares.

De igual forma, existe otra reforma que busca sancionar a profesores y demás personal educativo que realicen, fomenten o no denuncien actos de acoso u hostigamiento sexual en las escuelas de Puebla.

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