¡Comparte!

El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para aumentar la paridad de género dentro de las dependencias municipales y en jueces. Obligando a que, ante cambios en las secretarías, se designen a titulares de un género en específico.

Este jueves, el legislador propuso la modificación de distintos artículos de la Ley Orgánica Municipal. En el 78, se agrega la fracción 15 para que los regidores sean designados a sus comisiones conforme a la paridad de género, fijando que tanto hombres como mujeres queden distribuidos de manera equitativa.

En el artículo 121, se propone que, tras la renuncia o destitución de algún titular de las secretarías municipales, el alcalde deberá hacer un conteo de los secretarios que hay por género, para designar a alguien que no rompa con la paridad.

Al nombrarse o removerse a las y los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública municipal, el Ayuntamiento y la o el presidente municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán verificar que en el conjunto final de titulares se respete el principio de paridad de género”, detalla la propuesta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo mismo aplicará para el caso de la Secretaría General, Tesorería y Contraloría Municipal, según otra adición al artículo 78.

De igual forma, en el 27 se establece que en las ternas a titulares de juzgados menores y de paz “deberá garantizarse la participación de las mujeres”.

A su vez, en los artículos 190 y 227 se fijaría que en Puebla, la paridad de género prevalezca al interior de las dependencias, en la designación de jueces y en los juzgados calificadores.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales para su estudio.

Deben mejorarse las condiciones jurídicas

En el dictamen, Herrera Villagómez expuso que deben avanzar en visibilizar a las mujeres en las normas jurídicas. Siendo importante fortalecerlas en el ámbito laboral, ya que es el área donde principalmente se desempeñan.

Agregó que el enfoque de género permite generar “condiciones de justicia e igualdad de oportunidades entre ambos, y para identificar en las propias normas todos aquellos elementos y mecanismos de discriminación que contienen contra las mujeres”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México