¡Comparte!

Con una reforma presentada al Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel planea regular los convenios para las alianzas y garantizar una distribución equitativa de secretarías. Esto al adicionar la figura de gobiernos de coalición en Puebla.

La propuesta busca modificar la Constitución local y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. En esta última, se modifica el artículo 4 para agregar a dicha ley, definir las modalidades de los convenios entre partidos políticos para gobiernos de coalición a nivel estatal y municipal.

También, se modifica el artículo 4, para establecer que las fuerzas políticas tienen derecho a “participar permanentemente en los gobiernos de coalición” en Puebla. Esto evitaría que las decisiones solo las tomen integrantes de un partido.

El artículo 58 Ter es el que tendría más modificaciones. En primera instancia, se adicionaría que los partidos que vayan en coalición o candidatura común “deberán suscribir convenio de gobierno de coalición”.

Esto implica, que las secretarías y demás cargos de los gobiernos ganados por coalición, deberán repartirse de manera equitativa entre todos los partidos, para que la mayoría de los puestos no queden en manos de una sola fuerza política. 

El compromiso por escrito en el que conste la distribución nominal o proporcional en la integración de las secretarías, dependencias o equivalentes para un gobierno de coalición”, señala la propuesta.

Además, que serán los dirigentes de los partidos en coalición quienes deberán avalar las propuestas de funcionarios.

Para las elecciones del gobierno estatal y de los ayuntamientos, se deberá presentar un “programa de gobierno debidamente firmado y avalado por las dirigencias de los partidos políticos facultados y la o el candidato que encabece la postulación”.

Esta iniciativa de Eduardo Alcántara fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

En 2021, PAN peleó por acaparar cargos

La reforma es presentada en un contexto donde se anticipa que el PAN, PRI y PRD nuevamente repetirán la coalición para las elecciones del 2024. El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, podría repetir como principal candidato.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este “candado” panista se ha presentado, luego de que Acción Nacional criticó a Eduardo Rivera por “acaparar” los principales cargos y de no hacer una distribución equitativa de las secretarías a favor de la otra facción albiazul que lo apoyó, encabezada por la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas.

La distribución de cargos en el Ayuntamiento de Puebla fue principalmente a favor del PAN. Los segundos beneficiados, fueron actores del PRI, mientras que solo un puñado de representantes del PRD ingresaron a la administración.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México