¡Comparte!

El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que los ayuntamientos obliguen a la población, a separar la basura en Puebla, tanto a empresas recolectoras como a la ciudadanía.

El legislador propuso varias modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

Para el artículo 1, se propone que uno de los intereses de dicha ley sea la creación de instrumentos legales para la separación de los residuos, con la finalidad de favorecer su reciclaje y reducir la contaminación.

En el artículo 10, se agregaría que los ayuntamientos tendrán que obligar a la “separación primaria de los residuos sólidos urbanos”.

Para ello, procurarían la instalación en oficinas y escuelas de contenedores que dividan los desechos inorgánicos reciclables de los inorgánicos no reciclajes.

En la fracción VI Bis, se propone que la recolección de desechos sea segmentada, usando contenedores verdes para el depósito de compostaje y residuos orgánicos; el gris para inorgánicos reciclables, así como el naranja para inorgánicos no reciclables.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el artículo 75, se agregaría que las autoridades municipales infraccionen a la gente por no separar la basura en Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su evaluación.

La recolección y tratamiento de residuos en Puebla capital

El ayuntamiento de Puebla está en proceso de licitar las concesiones para la recolección de la basura y su tratamiento en el relleno santuario de El Chiltepeque.

Para la recolección, la empresa que gane se encargará del servicio por siete años. Deberá tener 66 unidades nuevas que usen gas natural, para no contaminar.

De igual manera, concesionarán hasta por siete años el manejo de los residuos. La nueva empresa tendrá que evitar la contaminación ambiental que ha provocado la empresa RESA, quien actualmente maneja el relleno de El Chiltepeque.

CENTRAL reportó que el relleno está al borde de su vida útil por el exceso de lixiviados, que han comenzado a filtrarse en la presa de Valsequillo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México