¡Comparte!

Este jueves, fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar con prisión la sumisión química, como se le conoce a la aplicación de drogas o bebidas alteradas a mujeres en antros, bares y fiestas de Puebla, para dejarlas inconscientes y abusar de su condición.

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez señaló en su propuesta que la alteración de bebidas es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, principalmente en bares y antros, siendo un problema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió desde 2010.

Alertó que existen nuevos métodos de sumisión, donde las víctimas reciben un pinchazo que alteran sus sentidos.

Cada fin de semana aparecen nuevas denuncias de jóvenes que dicen haber notado un pinchazo en el brazo o en la pierna. Tras ello, comienzan a marearse y a perder cierta capacidad de sentidos”, detalló en el dictamen.

Sumado a esto, las jóvenes también son afectadas de otras maneras en fiestas de Puebla. Como es el caso de María Fernanda, una joven que fue drogada con Xanax.

Tipificar la sumisión química

Por ello, Aurora Sierra propuso modificar el artículo 278 Decies del Código Penal de Puebla, para definir el delito de sumisión química como aquella acción ejercida para generar una incapacidad en otro, con la administración de “fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con ello se agrega “una pena de doce meses a tres años de prisión” a quienes droguen a las mujeres durante las fiestas en Puebla. Además de una multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a un monto de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.

Además, se sumarán las penas correspondientes, cuando los responsables también cometan los delitos de abuso, estupro, violación y hostigamiento sexual, contra la misma víctima.

Actualmente, está legislación existe en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, por lo que Puebla sería la novena entidad.

Para su estudio, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP