¡Comparte!

La diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que las amas de casa en Puebla reciban hasta el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio, luego de un divorcio, como compensación por haberse dedicado a las labores domésticas.

En sesión de la Comisión Permanente, la legisladora subrayó que ha existido un sacrificio histórico en los cuidados del hogar, ya que muchas mujeres han renunciado sus profesiones por atender a los hijos.

No obstante, destacó que, en un divorcio, estos esfuerzos no son reconocidos de manera justa, pese a que la función de las amas de casa ha permitido a sus parejas desarrollarse en otras labores, “generando así un desequilibrio”, aunque ambas personas tienen las mismas obligaciones en la crianza y cuidados de los hijos.

Ante el desamparo que deja un divorcio, algunas optan por mantener la unión, sometiéndose a situaciones de violencia.

“La dependencia económica, la mayor parte de las veces, nos obliga a permanecer en un matrimonio violento y dependiente, resultado de estas desventajas económicas”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La propuesta

Por ello, Daniela Mier propuso adicionar el Artículo 376 Bis al Código Civil, para definir que las amas de casa en Puebla tienen derecho a una compensación por haber apoyado en el hogar.

Para efectos de divorcio al existir régimen de separación de bienes, cuando alguno de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia de manera cotidiana, o tenga desproporcionalmente menos bienes que el otro cónyuge, tendrá derecho a una compensación hasta por el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, con base en los principios de equidad y proporcionalidad”, destaca la propuesta.

El juez determinará si la remuneración será de entre el 10% y el 50%, pues la cifra dependerá de la “masa patrimonial” que la pareja haya formado durante el matrimonio.

No obstante, “se exceptuan de los bienes establecidos en este articulo, los que se adquieran por sucesión y donación”.

Además, se establece que la compensación para las amas de casa en Puebla no tiene un carácter sancionador, “sino estrictamente reparador, por lo que la misma puede solicitarse y ser acordada tanto a favor del cónyuge inocente como del cónyuge culpable en un caso de divorcio contencioso”.

A su vez, que la falta de un cónyuge culpable en el divorcio “no interfiere con el derecho de acceder a una compensación, pues tal condición debe ser resuelta de forma independiente a la culpabilidad de cada una de las partes”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio.

En 2020, los divorcios en México disminuyeron un 42% por pandemia por covid-19, debido a que al confinamiento provocó el cierre de los juzgados y los registros civiles por varios meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México