¡Comparte!

La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa en el Congreso del Puebla para que las trabajadoras del gobierno estatal, tengan un día de asueto por dolores menstruales en Puebla.

En el dictamen de su propuesta, la diputada indicó que es necesario impulsar una menstruación digna, al considerarla como un tema de derechos humanos por tratarse de un proceso natural del cuerpo.

En este sentido, destacó que es preocupante que este proceso se trate como un tabú, pues es un tema “del que pocas mujeres pueden hablar libremente y que incluso muchos hombres y mujeres al escucharlo se avergüenzan del mismo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nora Merino subrayó que uno de los problemas que muchas mujeres sufren por los dolores menstruales en Puebla, es el “que afecta su rendimiento en ese día tanto físico como laboral, al tener síntomas como cólicos, desmayos, dolores intensos, vómitos, insomnio y fatiga, entre otros”.

Por ello, propuso adicionar el artículo 26 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, dónde se definen las responsabilidades del gobierno con sus empleadas.

Se establece que “las mujeres trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de sueldo íntegro, el cual se otorgará únicamente el primer día de la menstruación por dolor incapacitante”.

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

Mejorar las condiciones de las mujeres

Este día de descanso por dolores menstruales, es una de las propuestas que se han hecho para dar mayor seguridad a las mujeres durante su periodo.

El 13 de marzo del 2021, el Congreso de Puebla aprobó que las escuelas públicas de todos los niveles tengan baños limpios. Asimismo que entreguen insumos menstruales a las estudiantes, así como orientar a los padres para evitar este tabú.

Te puede interesar: Toallas femeninas ¿se extinguirán algún día?

BonoBus BUAP