¡Comparte!

Ante los retrasos para designar al próximo comisionado del Itaipue, las bancadas del PRI y PAN presentaron dos iniciativas para que el cargo sea votado a más tardar en dos meses, permitiendo con ello que avancen los trabajos de transparencia en Puebla.

Este jueves, en el Congreso del Estado fueron propuestas varias modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Por una parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina planteó reformar el artículo 29, el cual estipula las bases de la convocatoria para imponer una fecha límite en la designación de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), ya que actualmente no existe ningún plazo.

De esa forma, Néstor Camarillo agregó que será “dentro del plazo que no podrá exceder 30 días naturales, en el caso de ausencia definitiva o renuncia, de la persona comisionada, a partir de que se haga vigente la misma”.

De esa forma, en el artículo 33, planteó que en dicho tiempo el Congreso deberá designar al nuevo funcionario.

En cambio, los panistas Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez, propusieron modificar el artículo 29, para fijar que, en un primer paso, la convocatoria del ITAIPUE se emita a más tardar en 15 días naturales, tras la salida del comisionado.

De igual manera, se busca que el Congreso forme un “Comité de Acompañamiento”, integrado por ciudadanos, quienes ayudarán a evaluar a los aspirantes que beneficien la transparencia en Puebla.

A diferencia de Néstor Camarillo, ellos propusieron, en el artículo 32, que los comisionados sean designados en un plazo  “no mayor de 60 días naturales”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cargo lleva acéfalo 4 meses

Esta situación mejoraría los trabajos de transparencia en Puebla, ya que el cargo de comisionada del Itaipue lleva cuatro meses acéfalo, tras la salida de Claudette Hanan Zehenny. Ella apenas duró tres meses por convertirse en magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por diferencias de acuerdos, el 2 de junio se empató la votación donde el Congreso designaría a la nueva magistrada, por lo que el proceso se repitió. Actualmente, está en la etapa de revisión de documentos de los nuevos aspirantes.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP