¡Comparte!

Bajo la premisa de hacer más barata la democracia en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con funcionarios de su gabinete, presentó los principales puntos de la reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que para los diferentes puntos y cambios con la reforma electoral se requiere la modificación de 18 artículos de la Constitución y habrá siete artículos transitorios.

Entre los principales puntos de la reforma electoral destaca la eliminación del INE y de los organismos locales, para que a través de un solo instituto se organicen las elecciones. Además, disminuir el número de representantes populares y bajar el financiamiento de los partidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos son los principales puntos de la reforma electoral

1. En sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El número de consejeros pasará de 11 a 7 y serán electos por el voto popular, los candidatos serán perfiles postulados por los tres poderes de la Unión.

2. La organización de todas las elecciones se realizará a nivel federal, por lo que desaparecerán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), igual que los tribunales locales.

3. Eliminación de plurinominales a nivel federal y local. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores, en los Congresos locales habrá como mínimo 15 y máximo 45, el número se fijará con base en la cantidad de población de las entidades federativas.

4. En el Senado de la República también se reducirá el número de legisladores, pasará de 128 a 96 representantes.

5. Disminución en el número de regidores en los Ayuntamientos a través de un máximo y un mínimo, que todavía no se da a conocer.

6. Los partidos políticos sólo tendrán financiamiento público para campañas electorales y ya no recursos permanentes de forma mensual y anual, como actualmente los reciben, sin importar si hay o no elecciones.

7. Acceso al voto electrónico, para que cualquier ciudadano mayor de edad pueda votar pese a la dispersión de casillas cuando se realice una elección o consulta.

8. Disminución de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, todos aquellos institucionales del INE y de los órganos electorales, para garantizar que estos espacios los tengan los partidos y candidatos.

9. Modificación a la definición de propaganda gubernamental, para ampliar las excepciones y que las autoridades puedan difundir actividades sobre servicios públicos y las que estén relacionadas con los procesos electorales.

10. Con la federalización del sistema electoral, la reducción de representantes populares en diferentes cargos y de las prerrogativas de los partidos, se prevé un ahorro de 24 mil millones de pesos.

Durante la presentación de los principales puntos de la reforma electoral, el presidente dio a conocer que fue delineada por varios colaboradores y tres de sus funcionarios: Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Te puede interesar: 4T debe generar consensos para sacar adelante la Reforma Electoral: Armenta

Etiquetas:
BonoBus BUAP