¡Comparte!

Este martes, el Congreso del Estado aprobó en comisiones la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para permitir que haya más notarías en Puebla, así como disminuir los requisitos para ser notarios titulares.  

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló las reformas a la Ley del Notariado, en las que se elimina el requisito de nacionalidad mexicana para ser titular. Siendo una modificación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En el artículo 4, se plantea que el titular del Poder Ejecutivo expida las patentes de notario auxiliar y de aspirante. Lo cual se suma a su actual facultad para generar las patentes de los notarios titulares.  

Con la patente de notario auxiliar, se permitirá que más trabajadores de este tipo desahoguen la carga de trabajo existente, apoyando a los titulares. Tal como expuso el mandatario poblano en el dictamen de su propuesta. 

A ello, se suma una modificación al artículo 58. Donde se plantea que el gobernador instaure más notarías en Puebla y habilite notarios auxiliares o suplentes cuando lo considere oportuno. La Consejería Jurídica publicará las convocatorias. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el artículo 58 Bis, se define que el auxiliar “tendrá las mismas facultades que el titular, actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del titular”.  

En el artículo 21, se establece que la Dirección General del Notariado deberá formar expedientes de los aspirantes a suplentes y auxiliares, para definir si cometieron alguna irregularidad en el pasado. 

Adelgazan requisitos 

Con una modificación al artículo 55, se plantea reducir de diez a cinco años la antigüedad necesaria para convertirse en titular de una notaría en Puebla, gracias a esta reforma. En cambio, el requisito de práctica notarial, pasará de un año a seis meses. Se eliminará que estas se realicen bajo la dirección de otra persona titular.  

A su vez, se reducirá de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos. Celebrados por el Colegio de Notarios, por otras autoridades en la materia o instituciones reconocidas.  

La presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz, explicó en entrevista que este cambio evitará que los aspirantes cometan prácticas irregulares, como pedir a un amigo que libere sus prácticas, ante los candados existentes. 

En la anterior ley no se tenía, entonces con eso se busca que se demuestre que sí las hacen, porque sucedía que iban con un notario amigo, liberaba las prácticas o solo con el propio dicho se las daban, ahora con este candado, la intención es que nadie se brinque los pasos establecidos”, dijo. 

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde será votada el próximo 13 de octubre en sesión ordinaria.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México