¡Comparte!

Los diputados del Congreso del estado de Puebla aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para permitir la regulación gratuita de predios en Puebla, que estén valuados en hasta un millón 53 mil pesos y pertenezcan a personas de escasos recursos.

Las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano avalaron por unanimidad la modificación del segundo párrafo del artículo 17, de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Actualmente, dicho apartado establece que solo podrán acceder a la regulación gratuita de predios en Puebla, aquellos inmuebles que cuesten menos de 700 mil pesos.

Sin embargo, el dictamen justificó que dicho tope ha afectado a familias de escasos recursos, que han sido excluidas del programa, solo por tener una propiedad que excede el monto.

De esa forma, se propone retirar el límite de 700 mil pesos, para fijar que el máximo sea de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en su valor anual, es decir, de un millón 53 mil 32 pesos.

Fue en diciembre del 2020, cuando el Legislativo aprobó la Ley sobre la Regulación Gratuita de Predios, dónde Barbosa Huerta planteó dar certeza jurídica a quienes no tienen escrituras.

La aplicación del programa de regularización benefició a habitantes de 68 municipios, con la entrega de 2 mil títulos de propiedad, entre agosto y octubre del 2021.

Regulación gratuita de predios en Puebla

Durante la sesión, el diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, expuso que la propuesta del mandatario poblano “muestra ese enfoque humano, ese enfoque de empatía, por parte del ejecutivo estatal”, toda vez que ayudará a personas de bajos recursos a tener certeza jurídica.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, indicó que los colores partidistas y la ideología no deben impedir que la iniciativa se apruebe para apoyar a la gente, toda vez que deben seguir trabajando para dar “mejores garantías a la ciudadanía”.

La reforma fue turnada al Pleno para su discusión y votación. Se espera que la regulación gratuita de predios en Puebla salga por unanimidad.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Chignahuapan recupera predio del que Javier Tirado y Jorge Gámez se adueñaron ilegalmente

20% descuento Puebla  -México