¡Comparte!

En comisiones, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación del delito de ultraje en Puebla, el cual ha sido utilizado por actores políticos y gobiernos para frenar la libertad de expresión, al acusar que su reputación es dañada.

Este viernes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sobre derogar los artículos 207 y 208 del Código Penal estatal.

Esto es en respuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el delito de ultraje en 2021.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la entidad poblana, actualmente se establece que quienes cometan esta acción contra diputados, el Tribunal Superior de Justicia, contra un cuerpo colegiado o de administración de justicia, obtendrán un castigo de uno a dos años de cárcel, así como una multa de uno a diez días de salario mínimo, que se traduce a un monto de 172.87 a 864 pesos.

En cambio, si el delito de ultraje en Puebla se comete contra un funcionario, empleado o “agente de la autoridad”, la pena es de un mes a tres años de prisión, mientras que la multa va de los 172 a los mil 728 pesos.

Delito de ultraje afecta a la libertad de expresión

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera indicó que el ultraje contra las autoridades afecta los principios de presunción de inocencia y libertad de expresión, toda vez que legitima abusos contra los ciudadanos por parte de funcionarios u otros actores políticos.

Resaltó que en la entidad poblana la libertad de expresión no debe ser un “motivo de represión”, que favorezca a quienes ostentan algún cargo.

Un país verdaderamente democrático, no solo permite, sino incentiva, la libre manifestación de la sociedad, porque es a través de la ciudadanía que nosotros, como servidores públicos, podemos pulsar y atender las demandas sociales”.

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde será votada por los 41 diputados. Esto podría ocurrir en la sesión del próximo martes, antes de que concluya el Periodo Ordinario.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México