¡Comparte!

Diputados locales avalaron por unanimidad la nueva reforma al Poder Judicial de Puebla. Con esta se retiran facultades al Consejo de la Judicatura y aumentan las responsabilidades de la Sala Constitucional.

A poco más de seis meses de aprobar la propuesta hecha por el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, misma que fue avalada en “fast track”; los legisladores realizaron nuevos cambios a la ley.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Castillo justificó la reforma como una medida para fortalecer la impartición de justicia en la entidad.

Sin embargo, dentro de esta nueva reforma al Poder Judicial de Puebla, se “amarran las manos” del Consejo de la Judicatura. Después de que se le empoderó en diciembre del 2022.

Entre las facultades que se le retiran está la responsabilidad total del presupuesto. Pues el Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa deberán de presentar su propio proyecto.

La Presidencia del Consejo de la Judicatura integrará todo el proyecto de presupuesto de egresos y lo remitirá al Ejecutivo del Estado.

Asimismo, se estableció que el Consejo de la Judicatura no es un superior jerárquico del Poder Judicial.  

Mientras tanto, la Sala Constitucional será responsable de interpretar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Cuáles fueron las modificaciones a la ley?

Entre las modificaciones que se realizaron con esta nueva reforma al Poder Judicial de Puebla, a la Ley Orgánica se encuentran:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • El Consejo de Vigilancia será el órgano vigilante del Poder Judicial. 
  • Configurar como de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial.
  • Aclarar la facultad de los Órganos Jurisdiccionales para nombrar a servidores públicos que funjan como enlaces administrativos.
  • Precisar la facultad de los Órganos Jurisdiccionales de rendir los informes previos y justificados.
  • Especificar facultades de jueces, magistrados y consejeros que integran el Poder Judicial.
  • El Consejo de la Judicatura fungirá como órgano vigilante de la actividad jurisdiccional.
  • La iniciativa fue avalada por unanimidad de los diputados del Congreso del Estado.

Igualdad Sustantiva responsable de la Alerta de Género

Asimismo, el Congreso del Estado estableció que será la Secretaría de Igualdad Sustantiva la que establezca las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

Actualmente, las acciones recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se encuentran a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Fue la diputada local Mónica Silva Ruiz quien impulsó la reforma a la Administración Pública, para que se le dé seguimiento a las políticas, programas, mecanismos y acciones en los 50 municipios del estado con Alerta de Género.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México