¡Comparte!

Por no estar obligadas a atender las peticiones, las Secretarías, Institutos y organismos autónomos, estatales y federales, han ignorado al Congreso de Puebla con los exhortos enviados para atender múltiples necesidades ciudadanas. De 160 Puntos de Acuerdo, solo el 22.5% dieron alguna respuesta positiva.

Además de la presentación de reformas, los diputados locales y federales acostumbran realizar Puntos de Acuerdo, como medida para exigir a las distintas autoridades alguna acción a favor de la ciudadanía.

Desde el 27 de septiembre del 2021, en el Congreso de Puebla los diputados de la LXI Legislatura presentaron 297 de estos exhortos hasta el 7 de septiembre del presente año, según lo publicado en el portal oficial. Solo 160 de ellos fueron aprobados, lo que equivale al 53.8%.

Sin embargo, desde que los legisladores avalaron cada uno de estos Puntos de Acuerdo, la mayoría de las dependencias y organismos han sido omisos en atender los temas solicitados y dar una respuesta.

De los 160 exhortos solo el 22.5% recibieron alguna contestación por parte de las autoridades competentes. Pues fueron entregadas un total de 36 respuestas a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, hasta el 17 de agosto, de acuerdo con solicitudes de información hechas por CENTRAL.

En general, los exhortos aprobados fueron dirigidos a 42 dependencias y organismo estatales y federales. De estos, apenas 14 dieron una respuesta, es decir, el 33.3%. Del total de Puntos de Acuerdo, 10 fueron dirigidos a autoridades federales, de las cuales, solo dos contestaron.

En cambio, en Puebla, de los 23 institutos, secretarías, comisiones y demás organismos autónomos, apenas 12 dieron alguna respuesta.

Las dependencias que sí respondieron a los exhortos del Congreso y las que no

De acuerdo a los oficios del Congreso de Puebla consultados por este reportero, la Secretaría de Salud fue la más accesible al atender seis de los 11 exhortos recibidos.

La segunda más efectiva, fue la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).Respondió de manera positiva a cuatro de seis exhortos. Sigue la Secretaría de Seguridad Pública, con tres respuestas.

En cambio, las más omisas fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), Función Pública, Igualdad Sustantiva de Género, Turismo, Economía, Movilidad y Transporte, Cultura, Trabajo y Gobernación, ya que no respondieron ninguno de los Puntos de Acuerdo, igual que otros organismos.

Las solicitudes que los diputados hicieron en cada exhorto, fueron relacionadas a mejorar las carreteras de la entidad poblana; dar mayor atención a la salud por la pandemia de coronavirus, así como combatir la inseguridad en determinadas demarcaciones, por mencionar algunos.

Respuestas al Congreso de Puebla por los exhortos de la LXI Legislatura (2021-2022)
Respuestas al Congreso de Puebla por los exhortos de la LXI Legislatura (2021-2022)

Ayuntamientos, entre la atención y la omisión

Las omisiones más graves se dieron en los 217 ayuntamientos de Puebla. Aunque hubo administraciones que mostraron más accesibilidad a atender algunas de las solicitudes, la mayoría ignoraron al Congreso de Puebla con sus exhortos.

Considerando que cada presidencia municipal debió contestar en 57 ocasiones cada uno de los exhortos, se destaca que solo el 0.9% dio respuesta a los Puntos de Acuerdo. Esto ya que los oficios, en su mayoría, fueron turnados “a los 217 ayuntamientos”, como destacan los propios oficios.

Según los documentos revisados, quienes más solicitudes atendieron fueron los gobiernos de Puebla, Tehuacán, Amozoc, Cuetzalan, Oriental, Tlacotepec de Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos.

Tocar las puertas de las dependencias, una posible solución

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, calificó como un problema grave que las dependencias no estén obligadas a atender las peticiones en los Puntos de Acuerdo. Situación que hace de estas solicitudes un simple “llamado a misa”, como expone en sus redes sociales.

Los oficios también quedan en un abandono institucional al interior del Congreso de Puebla. Según se explica, existe un agotante proceso de más de 10 pasos, para que los exhortos sean aprobados. Tan solo en comisiones, el dictamen puede pasar más de 180 días sin ser votado, lo cual, retrasa su envío a las autoridades.

Por ello, destaca que la alternativa para presionar a las secretarías y a los organismos a que hagan su trabajo, es enviarles un oficio directamente a sus oficinas. De esa forma, están obligados a responder en un lapso de ocho días hábiles. De lo contrario, serán acreedores a una sanción administrativa.

Debemos evolucionar el trabajo legislativo, pasando de exhortos ineficientes, burocráticos y tardados, a pasar al exhorto mediante un oficio en un solo día y en menos de cinco minutos”, comenta Guadalupe Leal.

Dependencias ignoran al Congreso de Puebla con sus exhortos
Dependencias ignoran al Congreso de Puebla con sus exhortos

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México