¡Comparte!

El senador Alejandro Armenta Mier fue destacado como el “mejor posicionado” de Morena para la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024. Seguido por los funcionarios estatales que son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta, según el último estudio de la encuestadora Demoscopia Digital.

Armenta, el perfil “mejor posicionado” de Morena para la gubernatura de Puebla: Demoscopia
Encuesta de Demoscopia Digital con la pregunta ¿Por cuál partido votaría? Creditos: Demoscopia Digital

La encuestadora Demoscopia Digital realizó una encuesta del 14 al 18 de octubre en WhatsApp, a mil personas mayores de edad de “todos los niveles socioeconómicos y todas las regiones”. Marca una confiabilidad del 95%, según la metodología que usó.

Además, por partido Morena encabeza las preferencias electorales en el estado de Puebla con un 36.4%. Aunque tuvo una disminución de 3 puntos con respecto a la medición que hizo esta misma empresa en el mes de septiembre.

Ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Puebla, ¿por cuál partido votaría?”, los poblanos reiteraron su apoyo a Morena, ya que el 36.4% dijo que destinaría su sufragio a ellos. Esto representa una disminución del 3.2%, con respecto al respaldo demostrado en septiembre.

Armenta, el perfil “mejor posicionado” de Morena para la gubernatura de Puebla: Demoscopia
Encuesta de Demoscopia Digital con la pregunta ¿Por cual candidato/partido votaría para Gobernador de Puebla? Creditos: Demoscopia Digital

El PAN figuró en segunda posición, con una preferencia del 26.8%, lo cual, significa un incremento del 2.9% en la confianza. En cambio, el PRI tiene una intención del voto del 5.7%, es decir, disminuyó un 0.7%.

Por coalición, el principal apoyo fue hacia Juntos Haremos Historia, ya que el 40.3% dijo que votaría por ellos, seguido de Va Por México, quienes tienen un respaldo del 29.6%. En cambio, el 24.7% de los entrevistados, dijo que aún no sabe a cuál apoyar.

¿Quiénes son los punteros de cada partido?

Alejandro Armenta destacó como el “candidato mejor posicionado” al que más apoyarían de Morena para la gubernatura de Puebla, pues tuvo el 30.3% de las preferencias. Seguido por el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien obtuvo el 16.3%.

Armenta, el perfil “mejor posicionado” de Morena para la gubernatura de Puebla: Demoscopia
Encuesta de Demoscopia Digital con la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de MORENA para la gubernatura de Puebla? Creditos: Demoscopia Digital

Sigue el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, ya que obtuvo un apoyo del 15.8%; la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, sacó el 10.7; el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, fue respaldado por el 9.8%.

También, el ex titular de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, tuvo una aceptación del 6.4%. Esto ocurrió, antes de abandonar su cargo por el boicot de maestros contra el gobernador Miguel Barbosa. La ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, generó una intención del voto del 2.9%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La encuesta arrojó que, con Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón y Gabriel Biestro, Morena ganaría la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024. Con cualquiera de ellos, la preferencia del electorado es superior al 30%.

En cambio, el PAN quedaría en segunda posición, con una intención del 25 al 28%, si el abanderado fuera el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Además, el PRI quedaría en tercera posición, si llegasen a ir en lo individual o si encabezaran la coalición con la diputada Blanca Alcalá Ruíz como candidata, pues ella obtuvo una aceptación del 3.7 al 5.3%. Entre el 20.9 y el 24.7% de los encuestados, aseguró que aún no sabe el sentido de su voto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México