¡Comparte!

El dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés se deslindó del uso del padrón electoral por parte de operadores de la 4T, para manipular el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, en la consulta popular de la Revocación del Mandato. Llamó a hacer las denuncias correspondientes en contra de quienes sean sorprendidos en actos ilegales.

En entrevista con CENTRAL, el secretario de Organización en funciones de presidente, mencionó que “nosotros no vamos a celebrar ni a convalidar este tipo de actos”, ya que López Obrador fue “víctima” de fraudes electorales en 2006 y 2012.

CENTRAL dio a conocer que simpatizantes de la 4T han usado el padrón electoral para la Revocación de Mandato, cuya información emplearon con la finalidad de localizar a poblanos y convencerlos de votar por López Obrador el próximo domingo, acción que constituye un delito electoral por el uso de datos personales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de que Belmont Cortés se deslindó del uso del padrón electoral, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá investigar esta acción, por lo que llamó a hacer las denuncias correspondientes.

Si se tiene conocimiento o algo, que hicieran también la denuncia. Nosotros jamás vamos a estar infringiendo la Ley. Siempre hemos dicho que debemos apegarnos a toda nuestra normatividad, al marco legal, y si hay alguien que esté violentando nuestra  Ley Electoral tendría que hacerse la investigación”.

Pese a condenar estos hechos, Belmont Cortés aplaudió las acciones de proselitismo que está realizando la organización “Que Siga la Democracia”, cuyo nombre figura en los formatos empleados para vaciar la información del padrón electoral.

Refirió que ellos promueven un ejercicio democrático desde un enfoque ciudadano, pese a que el financiamiento de dicha organización no es claro, como ha alertado el INE.

Yo he visto las acciones que tomó la organizaciónde ‘Que Siga la Democracia’y la verdad es que las celebro, porque justamente (…) deberíamos de promover este tipo de ejercicios que fortalecen nuestra democracia. Entonces, yo la verdad es que sí agradezco el trabajo de todas ellas y ellos que se han sumado a la promoción de esta consulta, lo hagan desde un enfoque ciudadano, en el que saben que trae beneficios para todas y para todos”.

La operación electoral

El pasado martes, la usuaria de Instagram Amyyarenass publicó una historia donde se aprecia a varios operadores de la 4T en una bodega, organizando los datos sensibles de las personas a las que convencieron de votar por López Obrador, cuando la consulta popular es un ejercicio donde no debe haber injerencias políticas.

En el video, se aprecia que estas personas trasladan diversa papelería y documentos. En una caja, se percibe el padrón electoral, con las fotografías visibles de los poblanos en sus credenciales de elector.

De igual forma, se muestran hojas con formatos distintos, acomodadas sobre una silla. En una pila, figura papeles titulados como “directorio”, donde se coloca la información de los poblanos a los que convencieron de votar por López Obrador, tras contactarlos con la información contenida en el padrón.

El otro formato, perteneciente a la organización “Que Siga la Democracia”, incluye indicaciones para los operadores electorales, que explica la forma en que los convencidos deben rellenar la boleta.

Esta actividad es considerada en el argot político como un “mapacheo”, expresión que sirve para definir un fraude electoral, consistente en manejar los padrones para influir, con el uso de dicha información, en el sentido del voto.

Sin embargo, el uso de los padrones electorales se constituye como un delito federal, que se castiga con dos a seis años de prisión y una multa de 9 mil 643 a 34 mil 574 pesos.

20% descuento Puebla  -México