¡Comparte!

Las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, reformas a las 217 leyes de ingresos municipales del estado de Puebla respecto al pago de derechos por la expedición de certificaciones o documentos no relacionados con el derecho a la información pública.

Esto en cumplimiento a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras un acto de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones normativas contenidas en las Leyes de Ingresos Municipales del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

De acuerdo con expediente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las cuotas previstas en las normas están desproporcionales, toda vez que no guardan una relación razonable con el costo que, para el estado, representa dicha prestación atendiendo el costo que en el mercado tiene una fotocopia, ni con el costo que implica certificar un documento.

De tal forma que el dictamen propone cuotas fijas de derechos de servicios de expedición de certificaciones incluyendo el formato oficial de expedición de copias certificadas de documentos o copias certificadas (23 pesos por cada una) y de hojas adicionales (1.50 pesos) no relacionadas con el acceso a la información pública tomando en consideración los gastos relacionados con el ayuntamiento para la prestación de dichos servicios.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de este órgano legislativo, el diputado Jorge Estefan Chidiac, expresó que los derechos, como en este caso, se constituyen como una contraprestación que paga el ciudadano con respecto al servicio que le es prestado y el costo no debe ser mayor a lo que le cuesta al estado otorgar dicho servicio.

“Estas reformas nos dejan jurídicamente bien, es sostenible y ya no es impugnable”, expresó al tiempo de explicar que este no fue un error de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sino una disposición general.

En la sesión también estuvieron presentes el y las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Karla Martínez Gallegos, Azucena Rosas Tapia y Rafael Micalco Méndez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja