¡Comparte!

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que castiga con hasta trece años de prisión a los servidores públicos y personas en general que difundan, comercialicen e intercambien material audiovisual de hechos delictivos o de una víctima, sin autorización.

En Sesión Ordinaria, los legisladores avalaron con 420 votos reformar distintos apartados del artículo 225 del Código Penal federal. Donde se establecen las sanciones contra funcionarios que cometan este delito.

De esa forma, se plantea una pena de cuatro a diez años de prisión, al igual que una multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Que va de los 9 mil 622 a los 14 mil 433 pesos, contra quienes:

Por sí o por interpósita persona, por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice, imagen audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho.

Sin embargo, la sanción subirá de cuatro años tres meses a trece años tres meses, cuando el contenido “se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad”.

La Ley Ingrid se llama así por  Ingrid Escamilla. El 9 de febrero del 2020, la joven poblana fue asesinada a manos de su pareja, en la alcaldía Gustavo Madero, de la Ciudad de México.

Su cuerpo fue fotografiado como parte del peritaje, pero las imágenes explícitas del crimen fueron difundidas en las redes sociales y utilizadas por los medios de comunicación, en una exposición total que la revictimizó. La indignación se sublevó en redes sociales con el hashtag “#MeEnoja”.

El feminicidio de Ingrid Escamilla sigue impune. En febrero del 2021, se cumplió un año de que el principal y único responsable seguía detenido, pero sin sentencia.

Aplauden la aprobación de Ley Ingrid

La activista Olimpia Coral Merlo aplaudió la aprobación de la Ley Ingrid, destacando que, con esto, “Ingrid Escamilla nunca dejará de existir”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reiteró que el feminicidio de la joven y la divulgación de sus imágenes fue una acción indigna de los medios de comunicación y de las redes sociales, pues no hubo consciencia para impedirlo.

Ahora nosotras estaremos vigilando que a tu nombre se cumpla la #LeyIngrid querida paisana mía. Nunca más nuestros cuerpos ni vivos ni muertos son para su diversión en redes sociales (…) Lo que no se nombra no existe, eres y serás por siempre nuestro estandarte de lucha.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México