¡Comparte!

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Asuntos Municipales, que presidió la diputada Karla Rodríguez Palacios, aprobaron el Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, por conducto de las Sindicaturas Municipales, para que por sí, o en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, implementen acciones, programas o políticas públicas en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

Esto con la finalidad de que las y los servidores públicos conozcan cuándo pueden incurrir, ya sea por acción u omisión, en la violación de los derechos humanos de la ciudadanía y, en consecuencia, orienten su servicio público hacia el respeto permanente e irrestricto de los mismos, señaló la diputada preopinante de la Iniciativa, Karla Rodríguez.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, la diputada Mónica Silva Ruiz solicitó que el exhorto se dirigiera a las Sindicaturas Municipales, ya que, dijo, es su facultad de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal. La propuesta fue apoyada en su participación la diputada Tonantzin Fernández Díaz.

En este sentido el diputado Eduardo Castillo Alcántara solicitó dejar el Acuerdo como lo había propuesto originalmente la diputada Karla Rodríguez Palacios, y señaló la importancia de trabajar en garantizar a los municipios, la asignación de recursos o presupuesto con un enfoque en derechos humanos.

De la misma manera, el diputado Iván Herrera Villagómez se pronunció por dejar el Punto de Acuerdo original, sin dirigirlo solo a las o los Síndicos Municipales. En su intervención, la diputada Ruth Zárate Domínguez externó su apoyo al llamado a los ayuntamientos para que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.

Las y los integrantes de la Comisión, aprobaron por mayoría la propuesta reformatoria de la diputada Mónica Silva.

A la sesión de las Comisiones Unidas asistieron las y los diputados, Karla Rodríguez Palacios, Adolfo Alatriste Cantú, Fernando Sánchez Sasia, Edgar Garmendia de los Santos, Ruth Zárate Domínguez, José Iván Herrera Villagómez, Tonantzin Fernández Díaz, Carlos Froylán Navarro Corro, Mónica Silva Ruiz, Norma Sirley Reyes Cabrera, Eduardo Alcántara Montiel y Oswaldo Jiménez López.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: La legislación de relumbrón en el Congreso de Puebla

BonoBus BUAP