La legislación de relumbrón en el Congreso de Puebla

Hay algo que llamaremos “legislación de relumbrón” y que sucede cuando los diputados presentan iniciativas solo para figurar en los medios de comunicación. Para intentar causar polémica o verse empáticos con las necesidades de la sociedad, necesidades que no podrán resolver.

Veamos.

En los últimos días algunos legisladores del Congreso de Puebla han tenido la atención de la prensa gracias a sus propuestas presentadas ante el Pleno. A pesar de que son inviables o inútiles.

Por ejemplo, una de las más polémicas fue el exhorto del panista Eduardo Alcántara para solicitar que 5 juntas auxiliares de  Puebla se conviertan en colonias.

Para empezar se trata de un exhorto… porque quien debe, en todo caso, hacer ese tipo de petición es el alcalde de Puebla y hasta el 2024, para que empiece a aplicar en el siguiente proceso.

Pues esa “petición” que incluso fue turnada a comisiones, nada más provocó desinformación. Causó una polémica innecesaria y alborotó a los operadores electorales que operan en las juntas.

Otro ejemplo es la propuesta de Jimmy Natale, el diputado del Verde para declarar el acceso a internet en Puebla como un derecho constitucional.

¡No invente diputado! Para empezar se tendría que garantizar cobertura de red en todo el estado y hay muchas zonas, incluso en la zona metropolitana, en donde no hay señal.

Es más, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, Puebla es el sexto estado del  país con menor porcentaje de usuarios de internet.

¡Hay más!

La llamada “Ley anti-chancla”, de la panista Móniuna reforma para impedir que los padres de familia y profesores apliquen castigos corporales contra menores de edad ¿ocioso? Tal vez, porque el maltrato infantil ya está penado.

Esta semana, una más, la nueva Ley de Movilidad en Puebla, propuesta por la panista Lupita Leal, no digo que esté mal, pero es chamba tirada a la basura. Y es que, si se hubiera informado antes, sabría que está por salir la Ley General de Movilidad a nivel nacional, que obligará a hacer homologaciones en las leyes locales.

Y así, estos diputados víctimas del relumbrón legislativo van desperdiciando las horas, muy bien pagadas, de los impuestos de los poblanos.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...