¡Comparte!

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, que preside la diputada Karla Rodríguez Palacios, se aprobaron reformas con el propósito de otorgar atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que supervise que las personas privadas de su libertad en diversos establecimientos de detención o reinserción cuenten con las prerrogativas constitucionales y se garantice la plena vigencia de sus garantías.

La iniciativa presentada en su momento por el diputado Edgar Garmendia de los Santos establece reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para adecuar la denominación de las instituciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad y establecer atribuciones de supervisión de estos lugares.

De esta forma, el dictamen puesto a consideración del órgano colegiado indica que es atribución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Pueblas supervisar que las personas privadas de su libertad en diversos establecimientos de detención o reinserción como Instituciones Policiales, Centros Penitenciarios del Estado, Centros de Internamiento Médico, Psiquiátrico o cualquier otro que la autoridad destine, cuenten con las prerrogativas constitucionales y se garantice la plena vigencia de sus derechos humanos.

Cuando se presuma que han sufrido malos tratos o tortura, se podrá solicitar el reconocimiento médico, físico y psicológico de las personas detenidas, así como la intervención de las autoridades competentes para que se tomen las medidas correspondientes, en términos de la legislación aplicable.

Al respecto, el diputado Edgar Garmendia expuso que el objetivo principal de estas reformas es garantizar una adecuada reinserción social de las personas privadas de su libertad, así como evitar la violación a sus derechos humanos.

Como parte del orden del día se presentó el segundo informe anual de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. Las diputadas Karla Rodríguez Palacios y Ruth Zárate Domínguez, así como el diputado Edgar Garmendia, refrendaron su compromiso para trabajar en favor de las garantías de las y los ciudadanos.

En asuntos generales, se dio cuenta del oficio enviado por el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, respecto a la atribución que tiene el Congreso para nombrar a tres integrantes de la sociedad civil para un periodo de tres años en el Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Karla Rodríguez Palacios y Ruth Zárate Domínguez, así como los diputados Edgar Garmendia de los Santos y Fernando Sánchez Sasia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México